Gran iceberg se desprende y casi choca con... ¡La Antártida!

El hecho, que solo quedó en un susto, fue captado en video por la Agencia Espacial Europea.

Escrito en TENDENCIAS el

Gran susto ocurrió en las zonas más frías del planeta, y es que, el desprendimiento de un gran iceberg en la Antártida, casi provoca el choque entre ambos.

El hecho quedó captado en un video de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), que agregó, su tamaño es 1.5 mayor que la ciudad de París, Francia.

Foto: Pixabay

-Información relacionada: Se desprende el iceberg más grande del mundo; tiene el tamaño de Mallorca

¿Por qué se desprendió el iceberg de la Antártida?

En una publicación vía redes sociales, la ESA informó que el iceberg A-74, se desprendió de la plataforma de hielo Brunt a principios del 2021.

Sin embargo, en los últimos meses se mantuvo cerca de la misma, pues su separación se debe a las corrientes oceánicas.

Fue así que, en los primeros días de agosto, los fuertes vientos que se registran en el sur de nuestro planeta provocaron que el témpano de hielo girara alrededor de la punta occidental de Brunt.

Pese aunque no hubo una colisión, los terrenos cubiertos de nieve se rozaron, antes de que el iceberg continuara su trayecto hacia el sur.

La ESA captó las imágenes a través de la misión Copernicus Sentinel-1, y en ellas, se puede ver el movimiento del bloque helado de mil 270 kilómetros cuadrados desde el 9 hasta el 18 de este mes.

¿Cuáles son los riesgos de las grietas en la Antártida?

De acuerdo con la Agencia Espacial, es trabajo de años el monitoreo de la formación y extensión de las grietas en la plataforma de hielo Brunt, la cual mide 150 metros de espesor.

Es por ello que, si el témpano hubiese golpeado la plataforma con extrema fuerza, se pudo haber liberado un nuevo iceberg de hasta mil 700 kilómetros cuadrados.

"La pieza en forma de nariz de la plataforma de hielo, incluso más grande que la A-74, permanece conectada a la de hielo Brunt. Si el témpano hubiera chocado más violentamente con esta pieza, podría haber acelerado la fractura del puente de hielo restante, provocando su ruptura".

 

Según comentó el miembro de la ESA, Mark Drinkwater, continuarán monitoreando al iceberg de la Antártida con imágenes satelitales.