Un asteroide ‘potencialmente peligroso‘ se aproximará a la Tierra este domingo, el 25 de julio, informó el portal LiveScience.
Según estimaciones de la NASA, el cuerpo celeste, identificado como 2008 GO20, pasará a una distancia de 4 mil 500 millones de kilómetros de la Tierra.
Información relacionada: Llueva, truene o relampaguee habrá regreso a clases: AMLO
El asteroide, que mide entre 97 y 220 metros, se desplaza a una velocidad de casi 29 mil kilómetros por hora.
Por su tamaño, se estima que el asteroide no representa una amenaza para la Tierra.
Esta no será la primera ocasión en que este asteroide pase ‘cerca’ de la Tierra.El asteroide, que fue registrado por primera vez en 2001, ya se ha acercado a la Tierra en varias ocasiones.
Potencialmente peligroso
El próximo acercamiento del 2008 GO20 tendrá lugar el 24 de julio de 2034, cuando el cuerpo celeste pasará a 5 millones de kilómetros de nuestro planeta.
Este cuerpo es considerado “potencialmente peligroso” porque con el tiempo el tirón gravitacional de los planetas podría cambiar la trayectoria orbital del objeto para que cruce la órbita de la Tierra.
Si eso sucediera, es posible una futura colisión con nuestro planeta, dijo la NASA.
El encargado de realizar este seguimiento es el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.
Para tener una idea, la distancia marcada para la observación de estos cuerpos es de 19 mil 500 veces la que hay entre la Tierra y la Luna.
Hasta la fecha, el asteroide que pasó a una distancia más cercana (sin chocar) fue 2020 QG, que el 16 de agosto de 2020 pasó a solo 2 mil 950 kilómetros de la Tierra, sobrevolando el Océano Índico.
El asteroide que más cerca ha pasado de la Tierra
El asteroide 2020 QG voló a menos de 3 mil kilómetros de la superficie de la Tierra, lo que implica que pasó muy cerca de nosotros.
“No lo vimos venir”, Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.
Los investigadores se dieron cuenta de la presencia de este objeto (que media el tamaño de un auto) cuando ya había pasado rozando nuestro planeta.
“El asteroide se acercó sin ser detectado desde la dirección del Sol”, comentó.
El asteroide 2008 GO20 es considerado ‘potencialmente peligroso‘ por sus dimensiones comparables con las de la Gran Pirámide de Guiza.