En noviembre de 2020 se estrenó la cuarta temporada de la serie sobre la familia real británica "The Crown".
En esta nueva entrega, el show de Netflix se centra en la década de los ochenta y dos mujeres, junto a Isabel II, abanderan la trama: Margaret Thatcher y Diana de Gales.
LA DAMA DE HIERRO.
Margaret Thatcher se convirtió en primera ministra del Reino Unido en 1979, cargo que ostentó hasta 1990. Pertenecía al Partido Conservador y fue la primera mujer al frente de un gobierno en Europa.
La Dama de Hierro nació en 1925 y se interesó desde joven por la política. Estudió Ciencias Químicas en la prestigiosa Universidad de Oxford y, tras graduarse, ejerció como investigadora. En su tiempo libre estudiaba derecho y, en 1954, comenzó a ejercer como abogada, especializándose en derecho tributario.
Con 54 años, en 1979, se instaló en el diez de Downing Street tras ganar las elecciones y no abandonó dicha dirección hasta 1990. En 1989, la implementación del "poll tax", un tributo local que obligaba a cada individuo a aportar la misma cantidad sin tener en consideración sus ingresos, desencadenó una serie de revueltas y malestar sociales que acabaron con la dimisión de Thatcher en noviembre del año siguiente.
Ver esta publicación en Instagram
Gillian Anderson da vida a la Dama de Hierro en una temporada en la que se narra su ascenso y declive. Anderson dijo a Vanity Fair que le llevó un tiempo preparar la manera de expresarse y los gestos de Thatcher.
"Comencé en casa trabajando junto a un entrenador de voz para encontrar el tono correcto", dijo la actriz. "Para que no se convirtiera en una parodia", añadió.
Ver esta publicación en Instagram
Anderson nació en 1968, en Chicago, EEUU, y se hizo famosa gracias a su papel de Dana Scully en la serie de los noventa "The X-files".
Además del medio televisivo, la actriz ha trabajado en cine, como en "The last King of Scotland", y en teatro. Actualmente, también forma parte de la serie "Sex education".
LADY DI.
La de Lady Di era una de las apariciones más esperadas de la cuarta temporada. Diana Spencer, princesa de Gales tras su boda con el príncipe Carlos, pronto se convirtió en el miembro más querido de la casa real. Su cercanía y carisma, lejos del frío protocolo de Buckingham, pronto le valió el apodo de "la princesa del pueblo".
Diana Frances nació en 1961 en Sandringham. Su padre pertenecía a la aristocracia y el matrimonio del que fue fruto, junto a tres hermanos más, acabó en separación cuando ella todavía era una niña. Los futuros príncipes se conocieron cuando Carlos tenía una relación con Sarah, una de las hermanas de Diana. Él tenía 29 años y ella 16.
Ver esta publicación en Instagram
Se volvieron a encontrar tres años más tarde y, poco después, se comprometieron. Se casaron en julio de 1981 y tuvieron dos hijos. La pareja se separó definitivamente en 1992 y el divorcio se hizo efectivo en 1996.
Tras la separación, Diana siguió involucrada en diferentes causas humanitarias como la lucha contra el VIH o contra las minas antipersona. En 1997, Diana Spencer murió en un accidente de tráfico en París junto a su por entonces pareja, Dodi Fayed, y el conductor del vehículo en el que viajaban.
Ver esta publicación en Instagram
"Lo que me di cuenta fue de lo joven que era Diana cuando todo sucedió. Se casó a los 19, no solo se casó, sino que se casó con la familia real y luego tuvo a William un año después", dijo Emma Corrin, la actriz que la encarna, en un clip exclusivo de la edición británica de Elle.
Corrin nació en Inglaterra en 1995. Su primera gran oportunidad le llegó cuando trabajaba, según The Hollywood Reporter, en una tienda en Londres, y su agente le dijo que tenía una prueba para la serie "Pennyworth".
Además de interpretar a la novia de juventud del mayordomo de Batman en dicha serie, Corrin ha aparecido en "Grantchester" y en la película "Misbehaviour".L
LA REINA.
Isabel II nació en 1926, solo seis meses antes que Margaret Thatcher. Isabel Alexandra Mary era la primera hija del matrimonio formado por Alberto, duque de York, y Lady Isabel Bowes-Lyon. Su padre no era el primogénito del rey Jorge V, por lo que, en principio, no estaba llamada a ocupar el trono.
Sin embargo, esto cambió cuando su tío Eduardo VIII abdicó en favor de su padre, en 1936. En 1953, con 27 años, tras la muerte el año anterior de su padre y tras haber ejercido como tal desde entonces, Isabel II fue coronada reina.
Ver esta publicación en Instagram
Por aquel entonces, ya había contraído matrimonio con Felipe Mountbatten y ya había nacido el actual heredero al trono, el príncipe Carlos, y su hermana, la princesa Ana. Sus otros dos hijos, Andrés y Eduardo, nacieron en 1960 y 1964, respectivamente.
En 2015 se convirtió en la monarca reinante más longeva. En 2021 cumplirá 95 años y 69 como reina. También es la soberana que más tiempo ha estado en el trono, por delante de su tatarabuela, la reina Victoria.
Ver esta publicación en Instagram
"Habiendo interpretado a la reina, ahora me he enamorado un poco de ella. Creo que en lo que respecta a la realeza, ella tiene tanta humildad y una especie de estoicismo que son muy impresionantes", dijo Olivia Colman, la actriz que le da vida en la tercera y cuarta temporada al Financial Times. En la quinta temporada, Colman pasará el testigo a Imelda Staunton.
Colman nació en 1974 en Inglaterra y soñaba desde adolescente con ser actriz. El éxito no le llegó de repente y al principio de En 2019 recibió un Óscar, un Globo de Oro y un Bafta por su interpretación de la princesa Ana en la película "The favourite".