Desde hace mucho tiempo, los investigadores descubrieron que las plantas tienen una gran capacidad de recibir estímulos y reaccionar de forma activa a cada uno de ellos, esto sin tener un sistema nervioso. Ahora por medio de un estudio de la profesora Barbero, de la Universidad de Turín, reveló que algunas especies pueden llegar a ‘escuchar’ los zumbidos de las abejas.
De acuerdo con su investigación, las plantas al ‘escuchar’ el zumbido de las abejas, si reacción es incrementar la producción de néctar y azúcar. Esto sería por las vibraciones ocasionadas por el aleteo de las abejas.
Te podría interesar
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
La publicación hecha en la sala de prensa de la Sociedad Acústica de América, reveló que el experimento expuso a plantas de boca de dragón a grabaciones del zumbido que hacen las ‘abejas caracol’ cuando vuelan, tras escuchar este ruido, las flores aumentaron la cantidad de concentración de azúcar en su néctar, así lo explicó la profesora Barbero.
“La capacidad de distinguir a los polinizadores que se acercan basándose en sus distintivas señales vibroacústicas podría ser una estrategia adaptativa para las plantas”
Te podría interesar
Sin embargo, una de las grandes preguntas que surgieron en la investigación, consistió en cómo las plantas pueden ‘escuchar’, ya que no tiene órganos auditivos, pero se llegó a la conclusión que cuentan con mecanorreceptores en sus tejidos y células que pueden responder a este tipo de estímulos.
“La multitud de formas en que las plantas pueden percibir tanto factores bióticos (como insectos beneficiosos o dañinos, y otras plantas cercanas) como condiciones abióticas, tales como temperatura, sequía y viento, es realmente asombrosa”
Por otro lado, se reveló que se está trabajando en una investigación para saber si las plantas pueden emitir sonidos que pueden cambiar o influenciar el comportamiento de las abejas y otros insectos.
