Con la llegada de las fiestas decembrinas cada vez más cerca, es habitual que entre las millones de familias mexicanas que celebran estas tradiciones surja la duda sobre cuál es la fecha precisa o indicada para poner el árbol de Navidad, un elemento infaltable y simbólico convertido en el centro de la decoración del hogar.
Si bien no existe una fecha oficial para poner el árbol, a lo largo de los años las distintas costumbres religiosas, culturales o familiares han determinado los momentos exactos o apropiados para colocarlo. Una de las fechas más comunes es el 8 de diciembre, pero ¿cuál es el motivo detrás de esto?
Por esta razón se arma el árbol el 8 de diciembre
De acuerdo con el calendario litúrgico, el 8 de diciembre la Iglesia Católica celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen María, una de las celebraciones más importantes dentro del periodo del Adviento, que son las semanas previas a la Navidad.
Te podría interesar
Por esa razón, durante muchos años esta fecha se consideró un momento simbólico y apropiado para comenzar de manera oficial los preparativos de la Navidad, sobre todo en las familias con una profunda devoción a la Virgen. México y gran parte de Latinoamérica son regiones donde se le guarda una fe especialmente fuerte a esta figura.
Es importante precisar que no existe ninguna norma religiosa que estipule cuándo debe ponerse el árbol según sus mandatos; sin embargo, esta tradición se ha transmitido de generación en generación siguiendo las pautas de la Iglesia Católica y su calendario.
Te podría interesar
Por ello, al coincidir con la celebración de la Inmaculada Concepción, muchos hogares hispanohablantes no solo han visto la oportunidad ideal para colocar el pino, sino también para montar el nacimiento y adornar con las luces que acompañan las festividades decembrinas.
¿En qué otras fechas es ideal colocar el árbol de Navidad?
Además del 8 de diciembre, hay otras fechas o momentos que tradicionalmente se consideran ideales para colocar el árbol de Navidad, según costumbres religiosas, culturales o familiares. Entre estas tenemos el primer domingo de Adviento, semanas antes del 25 de diciembre.
En una práctica más moderna, hay quienes optan por colocar el árbol a inicios de diciembre, para disfrutar a lo largo del mes de la decoración y así vivir una ambientación festiva por más tiempo. Por otro lado, dada la influencia de las tradiciones estadounidenses, después del Día de Acción de Gracias es otro momento en el que las familias comienzan la decoración.
