Wegovy es un medicamento inyectable que contiene el principio activo semaglutida. Este fármaco ayuda a las personas que la usan a bajar de peso, esto debido a que imita a la hormona que regula el apetito y la ingesta de alimentos; logrando que los usuarios puedan bajar hasta un kilo y medio en una semana.
Debido a la gran capacidad que tiene para que los usuarios que lo usan pueden bajar de peso, este medicamento ha ganado gran popularidad entre los interesados, especialmente en redes sociales donde se muestran los “milagrosos” resultados del uso de este fármaco; sin embargo, existen algunos riesgos que se deben tomar en cuenta.
¿Qué es el Wegovy, medicamento que ayuda a bajar de peso?
El Wegovy, pertenece a una clase de fármacos llamados agonistas del receptor GLP-1, su mecanismo de acción imita a la hormona natural GLP-1, la cual se dirige a áreas del cerebro que regulan el apetito y la ingesta de alimentos. Se ha demostrado que se puede lograr una pérdida de hasta el 12.4% del peso corporal inicial en adultos.
Te podría interesar
Aunado al control de peso, este medicamento puede contribuir a mejorar el control de presión arterial, lípidos y glucosa en sangre. Se administra una vez por semana mediante una pluma precargada y está disponible en varias dosis que se incrementan gradualmente bajo supervisión médica hasta alcanzar la dosis de mantenimiento.
¿Cuáles son los riesgos de usar Wegovy?
Como todo medicamento, Wegovy puede causar efectos secundarios, que en su mayoría están relacionados con el sistema digestivo debido a la forma en que el fármaco ralentiza el vaciamiento del estómago; los efectos secundarios más comunes son: náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza y fatiga.
Te podría interesar
Sin embargo; pueden ocurrir efectos secundarios graves que requieren atención médica inmediata, aunque son pocos comunes, estos efectos son:
- Pancreatitis (inflamación del páncreas), cuyos síntomas son dolor abdominal intenso y persistente, y vómitos.
- Problemas de la vesícula biliar (incluidos cálculos biliares), especialmente con la pérdida rápida de peso.
- Hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre), particularmente si se combina con otros medicamentos para la diabetes.
- Lesión renal aguda o empeoramiento de problemas renales, a menudo debido a la deshidratación causada por vómitos y diarrea.
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
¿Quiénes pueden usar Wegovy?
El uso principal de Wegovy es para el control de peso a largo plazo en adultos y adolescentes (a partir de 12 años) que cumplen con ciertos criterios de salud. Se prescribe como un complemento esencial a una dieta con reducción de calorías y un aumento de la actividad física.
Al ser un medicamento que requiere prescripción médica, se deben contemplar una serie de características que el paciente debe cumplir para poder usar Wegovy; estás características son:
- Un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 30 kg/m² (obesidad).
- Un IMC igual o superior a 27 kg/m² (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, como presión arterial alta, colesterol alto o diabetes tipo 2.
