Estudio revela cómo reacciona el cerebro de un fanático al gol de su equipo favorito

La investigación fue publicada en la revista Radiology y reveló también como se perciben los goles rivales

Estudio revela cómo reacciona el cerebro de un fanático al gol de su equipo
Estudio revela cómo reacciona el cerebro de un fanático al gol de su equipoCréditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Un estudio realizado por la Universidad de San Sebastián y la Clínica Alemana, ha revelado cómo reacciona el cerebro de un fanático cuando su equipo favorito anota un gol. La investigación que fue publicada por la revista Radiology, ha mostrado que ciertas regiones del cerebro se activan cuando hay dicha anotación.

Junto con la reacción del fanático con el gol del equipo favorito, los investigadores también revelaron lo que sienten cuando ven al equipo contrario conseguir una anotación. Estas dos sensaciones provocan una activación en el cerebro de regiones distintas que generan sentimientos contrarios.

¿Qué dice el estudio sobre la reacción del cerebro ante un gol?

Según el estudio realizado en 60 personas, al ver un gol a favor, el cerebro de un fanático experimenta una amplificación del circuito de recompensa. Esta área, dominada por la liberación de dopamina, es responsable de las sensaciones de euforia, bienestar y satisfacción intensa; esto se mostró usando resonancia magnética funcional (RMf).

Así reacciona el cerebro de un fanático al gol de su equipo. Freepik

En los individuos clasificados como "fanáticos", este circuito se dispara con mucha más fuerza en comparación con simples aficionados o espectadores. La victoria se percibe como un éxito personal, esto explicaría la emoción y euforia que se experimenta ante el gol del equipo.

Goles en contra y reacción del cerebro del aficionado

Es interesante notar el contraste con la derrota. En una derrota significativa, la corteza cingulada anterior dorsal (dACC), que juega un papel en el control cognitivo, muestra una supresión paradójica de la actividad, lo que podría estar relacionado con la dificultad para procesar o manejar la frustración y la rabia de la pérdida.