El estigma que rodea a cuidadores y personas que viven con Alzheimer y otras demencias, refuerza el aislamiento social, “alimenta actos de discriminación y limita el acceso a una atención integral y a medidas preventivas”, se dijo en la segunda mesa de trabajo organizada por la fundación Alzheimer México I.A.P.
Creencias “erróneas” como considerar a la demencia como ‘una parte inevitable del envejecimiento’ persisten no solo entre la población, así lo sostiene “el 65% de los profesionales de la salud”.
Además, “más de una cuarta parte de la población mundial cree que no hay forma de prevenir la demencia, lo que dificulta el diagnóstico temprano y la implementación de estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas”, subrayaron especialistas.
Te podría interesar
De hecho “los costos anuales asociados al cuidado de personas que viven con demencia o Alzheimer en México superan los 23 mil millones de pesos. Este monto incluye gastos médicos, pérdida de ingresos por la reducción de jornadas laborales o el abandono del empleo por parte de cuidadores familiares, y el impacto emocional que enfrentan. De este total, el 85% de los costos es asumido directamente por las familias, lo que agrava su vulnerabilidad económica y social”, remarcó la fundación Alzheimer México I.A.P.
“El Alzheimer no es solo un reto médico; es una prueba para toda la sociedad. Derribar el estigma es el primer paso para que las personas afectadas vivan con dignidad y tengan acceso a una atención integral. Necesitamos un cambio cultural urgente”, señaló Laura Elena Cortés, vicepresidenta del patronato de la fundación.
Te podría interesar
La fundación Alzheimer México I.A.P. apremió a el impulso de campañas de información y detección oportuna para “cambiar” este panorama entre la población y los profesionales de la salud.