Existen tubérculos que son muy benéficos para la salud y que, al incluirlos en tu alimentación diaria, pueden aportar mucho más de lo que imaginas. Uno de ellos es el betabel, conocido en algunas partes del mundo como remolacha, un alimento que puede bloquear el colesterol y además contribuir a la salud ocular.
Según el Poder del Consumidor, el "betabel" contiene una fuente significativa de betacarotenos, antioxidantes y fibra. Estos componentes ayudan al sistema inmunológico, previenen problemas visuales y mejoran la digestión.
¿Cuáles son las propiedades del betabel?
El betabel se caracteriza por su color púrpura intenso y forma bulbosa. Sin embargo, su tono puede ser también rojo y morado gracias a la presencia de betanina, un pigmento nitrogenado con propiedades antioxidantes.
Te podría interesar
Algunos de los nutrientes que tiene el tubérculo son vitamina C y del grupo B, así como minerales como hierro y el magnesio. El betabel tiene un efecto antihipertensivo gracias a su elevado contenido de nitratos. Su riqueza en vitaminas y minerales incluye folatos, potasio, fósforo, magnesio y calcio, lo que favorece la coagulación sanguínea adecuada y el fortalecimiento de los huesos.
Otros beneficios de la remolacha
Andy Jones, profesor de fisiología aplicada de la Universidad de Exeter en Reino Unido, explicó a la BBC que el betabel estimula la cognición y perfecciona la capacidad para tomar decisiones rápidas. El tubérculo puede ayudar a un mayor rendimiento físico. "Existe la posibilidad de que el músculo reciba más oxígeno y lo distribuya dentro de sí mismo de manera más eficiente debido a los efectos del óxido nítrico".
Te podría interesar
Agregó que tomar jugo de betabel antes de hacer ejercicio puede incrementar la conectividad en regiones del cerebro que controlan el movimiento.
¿Cómo hacer jugo de betabel?
Además de cortar la remolacha en pequeños trozos en las ensaladas, se puede preparar jugo con los siguientes ingredientes y hacerlo con estos simples pasos:
Ingredientes
- Trozos de betabel
- Dos limones
- Agua
Procedimiento
- Limpiar el betabel para eliminar toda la suciedad.
- Cortarlo en pequeños trozos.
- Colocar todos los trozos del tubérculo en una licuadora y añadir una taza de agua fría.
- Luego, exprimir jugo de limón.
- Probarlo y agregar la cantidad de azúcar o edulcorante al gusto.