¿Qué es la talla baja infantil y cómo puedo detectarla en mis hijos?

Especialistas nos dicen que para contrarrestar la talla baja debemos enfocarnos en el diagnóstico oportuno.

Créditos: MVS Noticias
Escrito en TENDENCIAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Cristian von Schulz-Hausmann

En entrevista con Paola Rojas en MVS Noticias, el Director General de Merck México, Cristian von Schulz-Hausmann, platicó sobre qué se puede hacer para prevenir la talla baja infantil refiriéndose a que es una condición que puede presentarse por diferentes causas, una de ellas, las alteraciones endocrinas, condición que puede afectar a niños y niñas desde su nacimiento. 

Haciendo hincapié que en México, según la ENSANUT 2022, alrededor del 12.8% de los infantes presentan una estatura inferior a la esperada y que dentro de las causas de talla baja se incluye la desnutrición, enfermedades crónicas, deficiencia de la hormona de crecimiento y otras condiciones como el antecedente de ser pequeño para la edad gestacional (PEG), enfermedades renales crónicas y el Síndrome de Turner. 

Es por ello, que este 20 de Septiembre, dentro del marco del Día Internacional de la Concientización sobre el Crecimiento Infantil, los especialistas hacen un llamado a padres, familiares y profesionales de la salud para formar una cadena de confianza y garantizar el correcto desarrollo de los niños, niñas y jóvenes con algún trastorno del crecimiento.

Retomando el hilo de la entrevista con Cristian von Schulz-Hausmann, se resaltaron mensajes importantes con foco en la prevención y en la siguiente pregunta: 

¿Cómo puedo detectar esta condición en mis hijos?

Como primer paso, la detección es posible prestando mucha atención al crecimiento de los pequeños y visitando al pediatra varias veces al año. Al descubrir posible talla baja, el pediatra deberá enviarnos con el endocrinólogo para dar seguimiento.

Detectar la talla baja a tiempo es super importante, ya que en la pubertad es más difícil contrarrestar la mayoría de sus efectos, los cuales pueden ir desde la diabetes hasta la resistencia a la insulina, entre otras enfermedades crónicas.

A todo esto, es necesario hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que causa la talla baja en los menores de edad? 

Aunque ya hemos revisado algunas de las principales causas que la ocasionan como la mala alimentación o algunas enfermedades crónicas; por suerte, cuando se da por falta de la hormona de crecimiento, puede solucionarse con suplementos biotecnológicos.

En la entrevista, von Schulz-Hausmann mencionó que ya existen instrumentos que inyectan a los niños sin mostrar la aguja, ayudando a que los pequeños sientan menos miedo. De igual manera, estos dispositivos pueden registrar las dosis que se aplican para que los doctores y padres sepan cómo ha avanzado el tratamiento.

Sin duda, Merck deja un precedente muy importante para que todo padre o madre de familia tome en cuenta la relevancia de la talla baja, acuda con el endocrinólogo pediatra y actúe a tiempo. 

Por último te dejamos esta recomendación: 

Entre los consejos que nos comparte Cristian, están la importancia de dormir al menos 8 horas al día para fomentar buenos hábitos de sueño, así como la creación de una red de confianza que ayude a identificar y prevenir la talla baja.