SALUD Y BIENESTAR

10 Señales y síntomas tempranos de Alzheimer en adultos mayores

Cuáles son los primeros síntomas de estas enfermedades neurodegenerativas en adultos mayores y cómo diferenciarlos de los cambios normales asociados con el envejecimiento.

La capacidad de concentración y solución de problemas se ve comprometida en la persona que padece Alzheimer.
La capacidad de concentración y solución de problemas se ve comprometida en la persona que padece Alzheimer. Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

El Alzheimer y la demencia afectan principalmente a adultos mayores, pero sus primeros signos pueden confundirse con el envejecimiento natural, por eso es importante identificar los síntomas de forma temprana para buscar un diagnóstico y tratamiento oportuno. A continuación, te contamos 10 señales que podrían estar indicando la presencia de estas enfermedades.

Señales que podrían indicar inicios de Alzheimer

1. Pérdida de memoria que interfiere con el día a día

Olvidar citas o eventos importantes de manera recurrente es una de las primeras manifestaciones del Alzheimer. A diferencia de los olvidos ocasionales típicos del envejecimiento, estos lapsos de memoria suelen ser más constantes y afectar el día a día.

2. Dificultades para planificar y resolver problemas

Quienes padecen Alzheimer a menudo muestran dificultades al realizar tareas que antes eran sencillas, como manejar las finanzas del hogar o seguir una receta que han cocinado durante años. En este punto, la capacidad de concentración y solución de problemas también se ve comprometida.

3. Problemas al realizar tareas diarias

Desde conducir hasta hacer compras o recordar cómo llegar a un lugar familiar, las actividades rutinarias se vuelven complejas. Las personas con Alzheimer pueden olvidar como llevar adelante una tarea, aun si la hizo toda la vida. 

Las personas con Alzheimer pueden olvidarse de dónde están o cómo llegaron a algú lugar, sintiéndose desubicadas en tiempo y espacio.(Crédito: Pexels)

4. Desorientación temporal o espacial

La confusión con fechas, estaciones o incluso la ubicación en la que se encuentran es un síntoma habitual. Las personas pueden olvidarse de dónde están o cómo llegaron a ese lugar, sintiéndose desubicadas en tiempo y espacio.

5. Alteraciones en la percepción visual

Más allá de problemas de vista comunes como las cataratas, las personas con demencia pueden tener dificultades para medir distancias y diferenciar colores, lo que puede llevar a percances en actividades como conducir.

6. Dificultades con el lenguaje

Conversar puede volverse complicado. Quienes padecen Alzheimer suelen perder el hilo de la conversación, repetir lo que ya dijeron o tener problemas para encontrar las palabras adecuadas, incluso en conversaciones simples.

7. Extraviar objetos y no recordar dónde están

Olvidar dónde se colocaron las cosas es común, pero en las personas con Alzheimer, esta tendencia se agrava, y además no pueden recordar los pasos para recuperar el objeto. En algunos casos, incluso llegan a acusar a otros de haberles robado.

8. Decisiones poco usuales

La toma de decisiones también se ve afectada. Una señal temprana es la disminución del buen juicio, lo que puede llevar a situaciones como hacer compras impulsivas o desatender el cuidado personal.

9. Falta de iniciativa en actividades sociales

Quienes experimentan los primeros signos de Alzheimer tienden a aislarse. Pueden perder el interés en actividades que antes disfrutaban, ya sean reuniones sociales, hobbies o deportes, debido a la dificultad de seguir el ritmo de los demás.

10. Cambios de humor o personalidad

Cambios repentinos en el estado de ánimo, como ansiedad, desconfianza, irritabilidad o incluso miedo sin razón aparente, son comunes en las etapas tempranas del Alzheimer. La persona puede volverse más retraída o mostrarse desconfiada en situaciones donde antes no lo hacía.

Si alguno de tus seres queridos presenta estas señalas es importante acudir a evaluacón con un médico especialista para tener el diagnóstico y tratamiento indicado.

 

Detectar estos signos a tiempo es vital para tomar medidas y empezar un tratamiento. Si reconoces alguno de estos síntomas en un ser querido, es recomendable acudir a un especialista lo antes posible. La detección temprana puede hacer una gran diferencia en la calidad de vida y la gestión de la enfermedad.