La menopausia precoz ocurre cuando una persona gestante deja de tener su período antes de los 40 años. Esta condición afecta la función ovárica y provoca síntomas similares a los de la menopausia tradicional. Las causas pueden ser variadas, pero hay recomendaciones médicas que pueden moderar su impacto en la salud y mejorar las condiciones de vida.
¿Cómo tener mejor calidad de vida ante una menopausia precoz?
Existen sugerencias médicas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que transitan la menopausia. De todas maneras, cada caso es particular y requiere de una consulta médica específica. Desde MDS Salud sugieren:
- Uso de anticonceptivos orales combinados: estos incluyen estrógenos y un progestágeno, utilizados para regular los ciclos menstruales y aliviar síntomas de la menopausia.
- Terapia hormonal: también conocida como terapia de reemplazo hormonal, que incluye estrógeno y progestágeno (o progesterona) para controlar los síntomas menstruales y menopáusicos.
-
En el caso de las personas que deseen quedar embarazadas, la fertilización in vitro es una opción viable, mediante la utilización de los óvulos de una donante. Esta opción aumenta considerablemente las posibilidades de un embarazo viable.
Te podría interesar
¿Cuáles son los síntomas de la menopausia precoz?
Los síntomas de la menopausia precoz varían según la persona. Algunas no experimentan molestias significativas, mientras que otras pueden transitar irregularidades menstruales, infertilidad o síntomas típicos de la menopausia, como sofocos y cambios de humor. También pueden aparecer anomalías físicas o cognitivas asociadas al síndrome de Turner, o condiciones autoinmunitarias que incrementan el riesgo de otras enfermedades.
El diagnóstico de la menopausia precoz incluye pruebas de embarazo y mediciones hormonales para determinar los niveles de estrógeno y hormona foliculoestimulante. Si se confirma, se pueden realizar pruebas adicionales para identificar la causa y evaluar riesgos asociados.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, existen dos tipos de menopausia precoz: la menopausia prematura primaria y la secundaria. La primera ocurre cuando los ovarios no funcionan normalmente, habitualmente debido a cirugía, tratamientos oncológicos o afecciones genéticas. En tanto, la menopausia secundaria se da cuando los ovarios están sanos, pero no reciben las señales hormonales adecuadas del encéfalo, a menudo por problemas en la hipófisis o el hipotálamo.