¿Masticaste mal y te lastimaste? Así puedes sanar una herida en el paladar

Algunos de los alimentos que ingerimos día con día, pueden terminar clavados en el lugar equivocado, convirtiéndose en una molestia para nuestra boca.

¿Masticaste mal y te lastimaste? Así puedes sanar una herida en el paladar.
¿Masticaste mal y te lastimaste? Así puedes sanar una herida en el paladar.Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

Quién diría que comer un totopo puede resultar en una lesión bastante incómoda en la boca, sobre todo si se trata del paladar. Aunque este tipo de lesiones sanan por sí solas, es un hecho que te puedes ayudar con ciertos remedios y cuidados.

Las lesiones en el paladar son una afección bastante común que puede presentarse en cualquier persona, sin importar la edad. Estas heridas, que pueden variar en tamaño y gravedad, suelen causar molestias significativas al hablar, comer y tragar.

¿Por qué se producen las heridas bucales?

Aftas orales: Estas pequeñas úlceras blancas o amarillas rodeadas de un halo rojo son una de las causas más frecuentes. Su origen exacto aún se desconoce, pero se asocian a factores como el estrés, cambios hormonales, deficiencias nutricionales y alergias alimentarias.

Traumatismos: Mordidas accidentales, quemaduras por alimentos o bebidas calientes, golpes o lesiones por prótesis dentales mal ajustadas pueden causar heridas en el paladar.

Infecciones: En algunos casos, las heridas pueden ser el resultado de una infección por virus, bacterias u hongos.

Enfermedades sistémicas: Ciertas enfermedades como la enfermedad de Crohn o la celiaquía pueden manifestarse con úlceras en la boca, incluyendo el paladar.

Tratamiento y cuidados de una herida en el paladar o bucal

  • Sal: Mezcla una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y enjuaga la boca varias veces al día. La sal tiene propiedades antisépticas y ayuda a reducir la inflamación.
  • Enjuagues comerciales: Busca enjuagues bucales específicos para aftas o heridas en la boca. El Microdacyn es un bactericida, virucida, fungicida y esporicida, excelente para este tipo de casos. No se necesita receta para su compra.
  • No comas irritantes ni alimentos duros.

Las heridas en el paladar son un problema común que puede causar molestias significativas.