La donación de órganos, tejidos y células es considerado por muchas personas como un acto de amor entre los seres humanos; muchas personas necesitan un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida y la única forma de contribuir a resolver este problema es a través de la donación.
Es importante recordar y aclarar que el proceso de donación de órganos se lleva a cabo después de la muerte de una persona, asimismo, esta puede dar su consentimiento al ser mayor de edad. “Toda persona es disponente de su cuerpo y podrá ser donado total o parcialmente, para los fines previstos en el presente título”, indica la Ley General de Salud.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay personas que no pueden donar, entre los que se encuentran: quienes tengan disminución o pérdida de sus facultades físicas y mentales, así como aquellas que tengan que valerse de otro individuo; menores de edad, salvo los casos en que se requiera de un trasplante de médula ósea y se solicitará consentimiento de los representantes legales del menores; y quienes por ley estén privados del goce o del ejercicio de sus derechos.
¿Qué necesito para ser donador de órganos?
El IMSS indica que par ser donador de órganos es importante dar el consentimiento, ser mayor de18 años de edad, comunicar la decisión a la familia y registrarse en los siguientes sitios, el trámite es gratuito.
- En el Centro Nacional de Trasplantes.
- En cualquier organización que realice campañas a favor de la donación de órganos y/o tejidos.
- En los hospitales que cuenten con programas de donación y/o trasplante.
Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social señala que la donación depende de las características del fallecimiento; y llegado el momento, el médico determinan cuáles son los órganos y tejidos aptos para trasplante.