Vivir con la enfermedad de Parkinson representa un reto y una rutina compleja, sobre todo por los síntomas más visibles como lentitud de movimientos, temblor, sensación de rigidez, menor velocidad al caminar, entre otros. Sin embargo, con un diagnóstico y tratamiento oportuno se puede controlar.
En MVS Noticias, platicamos con el ingeniero José Ramón Martínez Alonso, quien nos contó los cambios sustantivos que ha tenido que realizar en su estilo de vida desde su diagnóstico.
"Primero, desde la etapa de diagnóstico, que implica disciplina y cambios bastante notables en cuanto a la forma de llevar el día con día, específicamente la forma de entender la medicación y las cosas que se tienen que hacer adicionalmente", explicó.
Te podría interesar
Añadió que inicialmente su diagnóstico fue de temblor esencial, pero tras estudios clínicos y de laboratorio, se confirmó que tenía Parkinson.
El ingeniero, diagnosticado hace un quinquenio a la edad de 58 años, subrayó la importancia de la disciplina en varios aspectos de la vida diaria.
Te podría interesar
"Probablemente el más evidente en mi caso sea el temblor, pero existen otros tipos de sintomatologías claras acerca de la enfermedad. Tal vez uno de los cambios más importantes pasa por la disciplina en la alimentación, la medicación, la higiene del sueño, la terapia física y el ejercicio", detalló.
La importancia de un diagnóstico y tratamiento del Parkinson
Martínez Alonso también destacó la relevancia de la atención temprana y recomendó a las personas que presenten síntomas a consultar a un neurólogo especializado.
"Mucha gente padece la enfermedad y no lo sabe. La atención temprana es lo que condiciona una mejor calidad de vida para las personas que padecen Parkinson", afirmó.
El ingeniero invitó a pacientes y familiares a asistir al segundo congreso de la Sociedad Mexicana para el estudio de Movimientos Anormales (SOMMA), que se llevará a cabo el 28 de agosto en el Hotel Marquis y será transmitido por Facebook Live y YouTube. Te puedes registrar aquí.
"El primer congreso permitió a mi familia tener un conocimiento mucho más profundo de la enfermedad, lo que ha sido muy importante tanto a nivel personal como familiar", compartió.
Finalmente, Martínez Alonso elogió la labor de SOMMA en la difusión de información sobre el padecimiento.
"SOMMA ha sido para mí un grandísimo descubrimiento porque está impactando a mucha gente, ayudándoles a entender los cuadros que configuran la enfermedad y orientándoles hacia médicos especialistas en movimientos anormales", concluyó.
Esta experiencia personal nos brinda una visión valiosa de los desafíos y la disciplina requerida para vivir con Parkinson. Además, resalta la importancia del apoyo familiar y la atención médica especializada.