Durante esta temporada de lluvias y con el incremento de casos de dengue en México, no hay medida que sea excesiva para mantener a los mosquitos alejados.
Y es que ya no basta con utilizar repelentes, mosquiteros y evitar acumulación de recipientes con agua en el hogar para evitar la proliferación del mosquito portador del dengue, ahora también debes de considerar qué color de ropa utilizas antes de salir de casa, pues puede ser que los atraigas.
Un estudio de la Universidad de Washington reveló que los mosquitos responden diferente a ciertas tonalidades.
¿Qué colores atraen a los mosquitos?
Los investigadores de la Universidad de Washington desarrollaron experimentos con mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti, que es portador del dengue.
Monitorear sus respuestas a señales visuales y olfativas. Para ello rociaron CO2 sobre distintos colores, pues una investigación previa reveló que los mosquitos sienten atracción por el olor a dióxido de carbono del aliento de los humanos.
La prueba consistía en ver cómo respondían a diferentes colores, con o sin una rociada de CO2. Y con ello descubrieron que volaban hacia un punto si era rojo, naranja, negro o cian si primero había olido el dióxido de carbono. Por otro lado, ignoraban el verde, azul, blanco y morado.
La conclusión del estudio fue que al oler algunos compuestos como el CO2, se estimulan los ojos de los mosquitos “para buscar colores específicos y otros patrones visuales, asociados con un huésped potencial, y se dirigen a ellos”.