SALUD Y BIENESTAR

Estas son las enfermedades que puede ocasionar beber azulitos, según el Issste

Estas bebidas no aportan ningún nutrimento saludable.

Enfermedades causadas por los azulitos.
Enfermedades causadas por los azulitos.Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Una bebida alcohólica que se ha vuelto popular entre los mexicanos, son los llamados "azulitos"; sin embargo, el Issste advirtió que su consumo puede ocasionar enfermedades.

En un comunicado emitido en mayo pasado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) recordó que el abuso de bebidas alcohólicas preparadas puede provocar daños irreversibles en el corazón, riñón e hígado. 

Debido a que no aportan ningún nutrimento saludable y su consumo se ha popularizado cada vez más, como es el caso de los "azulitos" y las "gomichelas".

¿Qué enfermedad puede causar tomar 'azulitos', según el Issste?

El instituto señaló que el consumo de estas bebidas contribuye de manera significativa al aumento de peso, así como al desarrollo de problemas de salud a largo plazo. 

Entre las enfermedades que mencionó, se encuentra la diabetes, debido a que las preparaciones de un litro contienen aproximadamente 728 kilocalorías, por lo que el consumir dos de estos, cubriría en promedio dos tercios de requerimiento diario, es decir, de 2 mil a 2 mil 500 calorías.

Foto: Freepik

Los expertos precisan que hay cuestiones que se deben tomar en cuenta, con el fin de revaluar su consumo, como lo es el contenido que tiene de azúcar y calorías vacías. 

Incluso una sola 'gomichela' puede contener tanta azúcar como varias bebidas carbonatadas o refrescos.

Así, un exceso no aportará los nutrimentos que se necesitan para cuidar la salud, como son las proteínas y/o grasas.

Los especialistas explican que la mayoría de estas bebidas se preparan con energizantes, los cuales activan al sistema nervioso para aportar energía.

Por su parte, el alcohol lo inhibe; además de que la combinación genera un choque en el organismo, que con el tiempo podrían provocar problemas cardiovasculares y representa un riesgo a la salud.

El Issste añade que ante las altas temperaturas es común que las personas busquen consumir bebidas alcohólicas refrescantes, como los 'azulitos'; aunque recomienda optar por alternativas sin alcohol, con menos azúcar, menos calorías, sin ingredientes industrializados.