Si te gusta beber vino tinto, entonces debes saber que no requiere de refrigeración para conservar su sabor y textura, la temperatura ambiente es perfecta para disfrutar de una bebida exquisita, según el de tu preferencia, pero ya sabes a cuántos grados debe estar para que sepa perfecto. Aquí te contamos.
¿Cuál debe ser la temperatura ideal del vino tinto?
Expertos sugieren que si deseas disfrutar cada uno de los elementos y cualidades del vino tinto, es necesario que este se mantenga a una temperatura específica, según el tipo de bebida.
Vino tinto joven
Es decir, aquel que no ha sido criado en barrica o en botella, son del año o bien dos años máximo de antigüedad. La temperatura ideal es de entre 10 °C y 14 °C en función de si es ligero o con más cuerpo.
Te podría interesar
Vino de crianza
Aquellos que tienen un envejecimiento de, al menos, 24 meses y pasan en barrica entre 6 y 12 meses. Se requiere una temperatura entre 14 °C y 16 °C para degustar su sabor.
Vino tinto reserva y gran reserva
Los que han permanecido 48 meses en maduración, con un mínimo de 6 en barrica, deben permanecer a unas temperaturas máximas de entre los 16 °C y máximo 18 °C.
Te podría interesar
¿Cuáles son los vinos que requieren temperaturas heladas?
Como ya lo explicamos, hay una categoría de vinos que sí requieren de aparatos de conservación y mantener una temperatura correcta, ya que si se pasan de fríos su sabor será más ácido, pero si son más calientes su sabor será más dulce.
Aquí te compartimos la temperatura sugerida.
- Vino espumoso entre 5 °C y 8 °C.
- Vino blanco dulce entre 6 °C y 10 °C.
- Vino blanco joven seco entre 6 °C y 10 °C.
- Vino blanco con crianza entre 8 °C y 10 °C.
- Vino rosado entre 6 °C y 10 °C
¿Qué hacer para lograr la temperatura ideal en los vinos?
Si quieres sorprender a tus invitados con un vino perfecto o bien simplemente quieres consentir a tu paladar, puedes hacer uso de estos elementos que te ayudarán a saber si tu botella está en perfectas condiciones.
- Usar un termómetro para conocer la temperatura, recuerda que siempre a la cifra que te marque siempre le debes sumar un grado más.
- Introducir la botella de vino en una cubitera con agua, hielo y sal.
- Utilizar el refrigerador por unos minutos, siempre y cuando revises que la temperatura no exceda lo permitido.
- Si lo prefieres también puedes apoyarte de un saco de gel para mantener frío el vino en lo que degustas tus alimentos
Eso sí evita por cualquier motivo meter el vino tinto al congelador o acompañar tu copa con hielos, ya que arruinarías por completo su sabor.
Ahora ya lo sabes, si deseas disfrutar un buen vino tinto o espumoso, debes tener en cuenta las recomendaciones de temperatura que hacen los expertos.