En los últimos días se ha hecho viral que las personas consuman Shilajit, una sustancia pegajosa, negra y de sabor fuerte, que se ha recomendado por sus potentes beneficios, pero ¿qué es exactamente?
Como es sabido, plataformas como TikTok suelen ser el punto de referencia de muchas publicaciones de estilo de vida, entre ellas, el uso de ciertas sustancias para potenciar las cualidades del cuerpo y desvanecer padecimientos.
Siendo parte de un nuevo trend, se ha visto a más personas consumir Shilajit, también conocido como ‘oro mineral’, considerado un gran remedio ayurvédico.
Te podría interesar
¿Qué es el Shilajit y para qué se usa?
El Shilajit, también conocido como "oro mineral" o "lágrimas de las montañas", es una sustancia mineral rica en compuestos húmicos y fulvicos que se encuentra en las grietas de las rocas de las altas montañas de regiones como el Himalaya.
Se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional india, particularmente en el Ayurveda, donde se le considera un Rasayana, un tónico rejuvenecedor.
Te podría interesar
¿Qué contiene el Shilajit?
Su composición exacta varía según la región de origen, pero en general, el Shilajit contiene más de 85 minerales, incluyendo:
- Oligoelementos: Hierro, zinc, cobre, magnesio, calcio, potasio, fósforo, etc.
- Ácidos húmicos y fúlvicos: Estos compuestos facilitan la absorción de minerales y otros nutrientes por parte del organismo.
- Compuestos bioactivos: Inositol, enzimas, citoquininas, etc.
Principales beneficios
Además de que hace una depuración completa a tu organismo, el Shilajit tiene potentes beneficios en la función cerebral, así como para aquellas personas que tiene Alzheimer. Básicamente mejora las funciones cognitivas.
Por otra parte, ralentiza el envejecimiento, debido a sus propiedades antioxidantes.
Estimula la producción de células inmunitarias y ayuda al cuerpo a combatir infecciones.
Se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la calidad del esperma y la función eréctil. También es eficaz para tratar problemas de artritis.
El Shilajit generalmente se considera seguro cuando se usa en las dosis recomendadas. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios leves como náuseas, diarrea o dolor abdominal.