A lo largo de los años, una gran cantidad de personas han decidido recurrir a todo tipo de plantas y especias para tratar de resolver algunos problemas de salud y uno de los más populares es la Kombucha, una bebida que, de acuerdo con diversas opiniones, ofrece diversos beneficios y que ha comenzado a llamar la atención por algunos efectos que provoca en los riñones. Aquí te diremos qué tan bueno (o malo) es este remedio.
¿Qué es la Kombucha?
Se trata de una bebida que se ha preparado desde hace muchos años, hecha de la fermentación de té negro o té verde, azúcar, levadura y bacterias saludables que deben dejarse en reposo en un periodo de entre una semana y un mes. Dada su gran fuente de probióticos, la Kombucha entrega importantes beneficios en el sistema digestivo.
Te podría interesar
Estos son los efectos que la Kombucha podría provocar en los riñones
Por lo general, se suele utilizar la Kambucha cuando existen problemas estomacales y cuando se desea bajar de peso o, incluso, para mejorar la digestión; sin embargo, en los últimos años se ha hablado de los efectos que puede provocar en los riñones.
Si bien es cierto que no hay muchos estudios que puedan avalar o demostrar que esta bebida sea benéfica para los riñones, hay quienes aseguran que su consumo moderado puede ser de gran ayuda.
Te podría interesar
¿Qué tan benéfica es la Kombucha para los riñones?
- De acuerdo con el sitio Healthline, un estudio realizado en animales dio a conocer que la Kombucha podría reducir los niveles de azúcar; sin embargo, es importante que se haga el debido análisis en humanos para corroborar o descartar esta posibilidad.
- Por otro lado, un estudio realizado también en animales por la revista BioMed Central revela que la Kombucha podría ser beneficiosa para la insuficiencia renal. De nuevo, el análisis se hizo solo en animales, por lo que no se sabe qué efectos puede causar en humanos.
- Ahora bien, información publicada en National Library of Medicine señala que la Kombucha contiene propiedades diuréticas, es decir que, gracias a su ingesta, se podría aumentar la producción de orina, lo cual terminaría beneficiando a los riñones.
Es importante señalar, una vez más, que no hay suficiente evidencia que compruebe estos datos, razón por la que, si tienes pensado comenzar a ingerir esta bebida, es recomendable que preguntes a un especialista antes de hacerlo.
La Kombucha se ha popularizado en los últimos años, pero, tal como sucede con cualquier otro remedio “alternativo”, lo ideal es informarte bien sobre los efectos que puede provocar en tu salud, ya sea en los riñones o en el sistema digestivo. Recuerda: acude antes con un especialista y sigue sus indicaciones.