La temporada de calor está en su máximo. Basta con salir a la calle para sentir el poder de las altas temperaturas y querer refrescarte inmediatamente. Para eso, muchos piensan en el agua, pero, ¿sabías que hay otras bebidas que te mantienen más hidratado?
Así como lo lees. Un estudio publicado en la Revista Americana de Nutrición Clínica, liderado por Ronald Maughan de la Universidad de Loughborough, Reino Unido, y su equipo, arrojó resultados interesantes sobre la hidratación y el consumo de líquidos.
La investigación se centró en evaluar cómo diferentes sustancias afectan el equilibrio hídrico del cuerpo humano, con el objetivo de desarrollar un índice de hidratación de bebidas (BHI).
Te podría interesar
Según el estudio, la ingesta de agua es esporádica, mientras que las pérdidas son continuas. Esto plantea la necesidad de comprender qué sustancias pueden mantener el estado de hidratación durante períodos más prolongados.
La investigación también consideró las recomendaciones de ingesta diaria de agua, establecidas por el Instituto de Medicina de Estados Unidos y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
Te podría interesar
Sin embargo, señaló que la distribución de líquidos a lo largo del día y su composición también son importantes para mantener un estado de hidratación adecuado.
¿Qué bebidas tomar para mantenerse hidratado?
Los resultados mostraron que las sustancias con un alto contenido de electrolitos o energía tenían una mayor retención de líquidos, mientras que aquellas con componentes diuréticos, como el alcohol y la cafeína, mostraron un menor índice de hidratación.
El estudio, llevado a cabo entre febrero y agosto de 2014, concluyó que los productos como la leche entera, la leche desnatada y las bebidas de rehidratación oral (SRO) tuvieron un BHI más alto en comparación con el agua sin gas.
Además, se observó que las que tienen balances positivos de sodio o potasio tendían a tener un mayor índice de hidratación.
En fin, estos son los cinco líquidos que puedes tomar con base en estos resultados:
- Leche descremada
- Sueros o soluciones de hidratación vía oral
- Leche entera
- Jugo de naranja
- Refresco de cola
Estos hallazgos sugieren que comprender cómo diferentes bebidas afectan el equilibrio de líquidos puede ser crucial para mantener una hidratación adecuada en temporadas de calor, especialmente en situaciones donde el acceso a líquidos es limitado.