Seguramente estás familiarizado con el truco para mantener el jamón fresco en el refrigerador durante más tiempo. Sin embargo, a veces, aunque el producto esté refrigerado correctamente, puede soltar una sustancia viscosa y blanca. Si te preguntas si es seguro consumirlo, no te preocupes, aquí te explicaremos todo.
¿Qué es la baba que se le hace al jamón?
La viscosidad blanca que se forma en el jamón es el resultado de la acción de bacterias lácticas, las cuales proliferan debido a la humedad presente en el refrigerador. Estos microorganismos provocan una fermentación en el embutido, lo que contribuye a desarrollar un sabor y un aroma más intensos, que pueden percibirse como más ácidos según el gusto personal.
Ahora, la pregunta fundamental: ¿es seguro consumir el jamón en este estado? La respuesta es clara: no. Aunque algunas de estas bacterias podrían ser beneficiosas, es posible que estén acompañadas de otras que sean perjudiciales para la salud.
Te podría interesar
Aunque no constituyen un riesgo significativo, un consumo constante y en grandes cantidades de estas bacterias podría desencadenar problemas gastrointestinales con el tiempo, por lo que se desaconseja su ingesta.
¿Cómo saber si el jamón ya no sirve?
Cuando el jamón adquiere una textura viscosa y un olor fuerte, es el momento en el que comienzan a desarrollarse bacterias en él. Si tu embutido presenta estos signos, es recomendable desecharlo para prevenir problemas de salud, ya que podría contener diferentes tipos de bacterias, moho y levaduras debido a su descomposición.
Te podría interesar
¿Cuánto dura el jamón en el refrigerador?
La duración del jamón en el refrigerador varía según su presentación. Los embutidos cortados en cremería, cocidos y envasados con fecha de caducidad (una vez abiertos) generalmente tienen una vida útil de tres a cinco días (a veces hasta una semana). Por otro lado, el jamón enlatado o etiquetado como "Conservar refrigerado", sin abrir, puede durar hasta nueve meses.