La anemia, es una afección que se desarrolla cuando la sangre produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos, provocando que no se obtenga la cantidad suficiente de sangre rica en oxígeno. Esto puede hacer que una persona se sienta cansada o débil, que presente dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza o latidos cardíacos irregulares.
Además, existen diferentes tipos de anemia como la megaloblástica, hemolítica o la derivada de enfermedad crónica, pero la anemia por falta de hierro o anemia ferropénica es la más común.
El hierro es uno de los minerales que más abundan en los alimentos, tanto en los de origen animal, como en los vegetales.
Te podría interesar
De acuerdo con la Academia Española de Nutrición u Dietética, la primer señal de alarma que puede notarse ante la falta de hierro, es que nuestro cuerpo funcione a medias, derivado del cansancio que la anemia provoca, por lo que la AEND, recomienda ingerir una dieta semanal de alimentos dotados de este mineral.
¿Cuáles son los alimentos que contienen hierro?
- Leche, yogurt y otras leches fermentadas, además de quesos frescos.
- Carnes, pescados y mariscos, y huevo.
- Cereales integrales, tubérculos y legumbres.
- Frutas y hortalizas frescas
- Frutos secos y semillas
- Aceite de oliva
Además de agregar estos alimentos a nuestra dieta regular, para que nuestro cuerpo optimice la absorción de hierro, se recomienda reducir el consumo de café o té, así como controlar el consumo de alimentos ricos en fibra en comidas con fuentes naturales de hierro.
Te podría interesar
En caso de tener sintomas como cansancio o mareos, es necesario acudir a un médico para que te realice un chequeo, pues la anemia puede ser la derivante de otras enfermades más graves.