HÁBITOS ALIMENTICIOS

¿Cuáles son los efectos negativos de cenar muy tarde?

Este hábito está asociado con enfermedades severas, por lo que se recomienda consumir alimentos ligeros.

¿Cuáles son los efectos negativos de cenar muy tarde?
¿Cuáles son los efectos negativos de cenar muy tarde?Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

¿Eres de esas personas que acostumbran cenar muy tarde? Aunque no lo creas, muchas personas, por distintas circunstancias, comparten este hábito, pero, a ciencia cierta, ¿qué tan bueno es para la salud? Algunos expertos coinciden en que hay más efectos negativos que positivos, y aquí te los diremos.

Desde siempre, una de las recomendaciones esenciales es que, por lo menos, debemos comer unas tres veces al día: desayuno, comida y cena, cada una con su importancia particular. Por supuesto, lo ideal es tener un sistema alimenticio balanceado, pero es algo que no todas las personas pueden llevarlo a cabo.

Foto: Pexels

¿Tiendes a cenar muy tarde? Estos son los efectos negativos

Así es como es importante el desayuno, siendo esta la primera comida del día, la cena es igual de relevante, puesto que hablamos del último alimento que tendremos después de una jornada pesada, por lo que es importante que los alimentos sean ligeros y saludables.

Por otro lado, algo que debemos tomar en cuenta es el hecho de que no debemos cenar muy tarde, esto, debido a que puede provocar varios efectos negativos y perjudicar nuestra salud. De acuerdo con nutrióloga Marta Garaulet, catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia, enfermedades como la obesidad, el Alzheimer e, incluso, la depresión y el riesgo de padecer cáncer pueden ser producto de comer alimentos ya muy entrada la noche.

“Cuando los ritmos circadianos se aplanan, el organismo no sabe diferenciar si es de noche o de día. Al no recibir esas señales, los ritmos biológicos internos se desajustan y eso ocasiona alteraciones en todos los órganos y tejido”, explica la doctora Garaulet.

Ahora bien, si piensas comer por la noche, los siguientes alimentos son una buena opción:

  • Un plato pequeño de cereal o avena con leche
  • Bayas o una naranja con un poco de nuez
  • Una manzana con mantequilla de maní
  • Galletas de queso o integrales
  • Yogurt desnatado con frutos secos y granola
  • Medio sándwich de mantequilla de maní con plátano
  • Medio sándwich de pavo, queso, lechuga y tomate
Foto: Pexels

Si eres de esas personas que, por diversas razones, tienden a cenar ya muy tarde, es importante que, si lo haces, comas algo ligero, puesto que, de lo contrario, los efectos para tu salud pueden ser negativos.