La violencia familiar contra las mujeres es uno de los graves problemas al que se enfrentan actualmente muchas mujeres en el país y en este 8M, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX, hace las siguientes recomendaciones para prevenirla.
Según la Ley General de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia indica que los tipos de violencia familiar son la física, verbal, psicológica, patrimonial, sexual y económica.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de este año se registraron 2 mil 739 carpetas de investigación por violencia familiar en la Ciudad de México.
Te podría interesar
El 75.1 por ciento de las denuncias que reciben los cuatro Centros de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México son por violencia familiar, de acuerdo con el programa estadístico realizado por el Inegi en 2023, en el cual se advierte que el principal agresor es el cónyuge o pareja de la víctima.
Te podría interesar
Denunciar, es fundamental
En febrero de este año, según el Consejo Ciudadano, hubo un incremento del 96.2 por ciento en el número de ordenes de aprehensión obtenidas por delitos de género, respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con la Fiscalía de la CDMX.
Ser violentada no debe ser motivo de vergüenza, se trata de un problema que afecta a un gran número de personas en México y que no distingue entre condición social, nivel educativo o género, por lo que denunciarla es fundamental.
En promedio, a diario se atienden a 20 mujeres por violencia familiar en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX.
De enero 2023 a febrero de 2024, se apoyó a 334 mujeres para iniciar una carpeta de investigación o denuncia digital.
La violencia familiar está penada con entre uno a seis años de prisión, pérdida de los derechos que tenga respecto de la víctima, patria potestad, tutela, alimentos y se decretarán medidas de protección a la víctima.
Recomendaciones
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX, hace las siguientes recomendaciones para prevenir la violencia familiar contra las mujeres y en caso de que te enfrentes a una situación de este tipo.
-Busca un lugar seguro en tu casa si se inicia una discusión.
-Evita las habitaciones sin salida y con peligros potenciales, como la cocina.
-Sepa a quién contactar en caso de una crisis y acuerde una palabra o señal clave entre familiares o personas de confianza para hacerles saber que necesitas ayuda.
-Registra los números de teléfono de emergencia en un lugar seguro.
-Ten a la mano papeles y documentos importantes para tomarlos con facilidad en caso de una emergencia.
-Guarda evidencias del maltrato como videos, fotografías o presenta testigos que permitan declarar en tu defensa.
-Denuncia cualquier tipo de maltrato en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, que proporciona apoyo emocional y acompañamiento jurídico gratuito, confidencial, 24/7 y para todo el país.
La violencia familiar contra las mujeres es uno de los graves problemas al que se enfrentan actualmente muchas mujeres en el país y en este 8M, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX te apoya.