¿Cómo identificar y tratar la depresión infantil?

Un estudio publicado por la doctora Karla Suárez Rodríguez, de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica este padecimiento.

La depresión infantil se puede originar por dos cosas: predisposición genética y factores ambientales.
La depresión infantil se puede originar por dos cosas: predisposición genética y factores ambientales. Créditos: Envato Elements
Escrito en TENDENCIAS el

Si tienes hijos o niños cercanos a ti y quieres saber cómo están de salud mental, la siguiente información podría ser de utilidad. A continuación te contamos cómo identificar y tratar la depresión infantil.

Es importante resaltar que en los últimos años la depresión ha sido un tema de mucha investigación desde diferentes ángulos, así como el tipo de daño que le provoca a los diferentes grupos de población.

Canva

Síntomas y tratamiento de la depresión infantil

De acuerdo con un estudio de la doctora Karla Suárez Rodríguez, de la Facultad de Psicología de la UNAM, la depresión infantil se puede originar por dos cosas: predisposición genética y factores ambientales. 

“Muchas veces no nos damos cuenta de que un pequeño sufre depresión porque la confundimos con problemas de ansiedad, de conducta o déficit de atención. Pero resulta que estos tres trastornos pueden ser síntomas de depresión infantil”, explicó Karla Suárez.

La depresión infantil puede presentar síntomas como “anhedonia (la pérdida de placer o interés en actividades que normalmente consideramos agradables), tristeza, culpa, baja autoestima, alteración de sueño (dormir menos o más de lo acostumbrado), problemas de apetito (comer menos o más), cansancio y falta de concentración”.

Asimismo, según la doctora Suárez Rodríguez, hay que poner atención si el niño se aísla, no tiene amigos, se irrita mucho tiempo, se enoja demasiado, llora en exceso o un bajo rendimiento escolar.

“La mejor forma en que los padres pueden ayudar es estar al pendiente de su pequeño al menor síntoma, y, a partir de eso, estar en constante comunicación con él y darle tiempo de calidad para que vea que son un apoyo”, añadió la especialista.

Suárez Rodríguez aseguró que hay dos maneras de tratar este padecimiento, la primera es el tratamiento psicológico en cualquiera de sus versiones (método tradicional, por videollamada, terapia grupal). La segunda es a través de medicación, aunque esta alternativa no siempre es tan aceptada por los papás.

Ahora ya sabes cómo identificar y tratar la depresión infantil.