RIESGOS DE PLOMO EN CAZUELAS DE BARRO

Si tienes cazuelas de barro, PROFECO te da consejos para detectar la presencia de plomo

Ante el riesgo de intoxicación que representa el plomo en el esmalte de las vasijas de barro, la PROFECO lanzó unos sencillos consejos de prevención.

Profeco lanza consejos para detectar la presencia de plomo en ollas de barro..Créditos: FOTO: Revista del consumidor / Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Desde la época prehispánica las cazuelas de barro han sido un aliado en la cocina mexicana, pero en años recientes, los investigadores han determinado que las pinturas con las que son decoradas pueden contener plomo.

Bajo esta premisa, y el riesgo que significa para el consumo humano, la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer un sencillo consejo para detectar la presencia de este metal en sus vasijas.

A través de redes sociales, la PROFECO, específico que el plomo es un elemento tóxico para el cuerpo, por lo que algunas vasijas pueden contenerlo en el esmalte con el que han sido decoradas.

PASOS PARA DETECTAR PLOMO EN LA VAJILLA DE BARRO

  • Para detectarlo en las ollas solo se requiere vinagre blanco.
  • Sumerga una parte de la pieza en el vinagre.
  • Dejar pasar 24 horas.
  • El notar la perdida de brillo y textura rasposa es motivo de alerta, ya que se corre el riesgo por intoxicación, por lo que se debe evitar el uso.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el plomo es uno de los 10 elementos de mayor importancia para la salud pública dado su naturaleza como material tóxico.
 
Cuando el esmalte o pintura entra en contacto con el agua o los alimentos, se libera y los contamina.

Los riesgos para quienes utilizan este tipo de objetos dentro de su cocina han sido documentados desde hace varios años, donde de acuerdo a estudios científicos, el envenenamiento por este metal puede derivar en diarrea, vómito, inflamación del abdomen y rectitis, entre otros padecimiento.

Así que si piensa hacer mole, café de olla, o atole, realice la sencilla prueba planteada por la PROFECO y evitar daños mayores a su organismo y por supuesto, a sus seres queridos.