Un estudio realizado con datos Organización Mundial de la Salud (OMS) ha demostrado que el cáncer de colon y recto sigue siendo entre los más comunes en adultos jóvenes, en al menos 50 territorios del mundo.
El análisis publicado en la revista especializada The Lancet Oncology demuestra las tasas mundiales de cáncer colorrectal (todo lo relacionado con el colon y el recto) en adultos jóvenes (25-49 años) frente a adultos mayores (50-74 años).
Cáncer de colon va en aumento
Los autores estiman que durante la última década examinada las tasas de incidencia de cáncer colorrectal de inicio precoz (25-49 años) se mantuvieron estables en 23 países -entre ellos España y Austria, donde no se observó un incremento-, pero aumentaron en 27, con los mayores incrementos anuales observados en Nueva Zelanda (casi un 4 %), Chile (casi un 4 %) y Puerto Rico (3.8 %).
Te podría interesar
El aumento del cáncer colorrectal de aparición temprana fue más rápido entre los hombres que entre las mujeres en Chile, Puerto Rico, Argentina, Ecuador, Tailandia, Suecia, Israel y Croacia, mientras que las mujeres jóvenes experimentaron aumentos más rápidos en Inglaterra, Noruega, Australia, Turquía, Costa Rica y Escocia.
En adultos mayores, 14 de los 27 territorios mostraron tasas estables (Puerto Rico, Argentina, Noruega, Francia, Irlanda) o decrecientes (Israel, Canadá, EU, Inglaterra, Alemania, Escocia, Eslovenia, Australia y Nueva Zelanda).
Te podría interesar
El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más diagnosticado y la segunda causa de muerte por cáncer, responsable de más de 1.9 millones de nuevos casos y casi 904 mil muertes en 2022 en todo el mundo, explica un resumen de la revista.
¿Cómo detectar este tipo de cáncer?
Hay diversos síntomas que presentan los hombres cuando desarrollan esta enfermedad, como puede ser:
- Cambios en los hábitos intestinales: Estreñimiento, diarrea o cambios en la consistencia de las heces.
- Sangrado rectal: Sangre roja brillante en las heces o sangre oculta.
- Dolor abdominal: Cólicos o dolor persistente en el abdomen.
- Sensación de que el intestino no se vacía completamente.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
- Debilidad o fatiga.
Existen diversos tipos de estudios para poder hacer chequeos continuos en caso de anomalías.
Colonoscopia: Es el examen más preciso. Se introduce un tubo delgado y flexible con una cámara en el colon para visualizar cualquier anormalidad. Durante este procedimiento, se pueden extraer pólipos (crecimientos celulares que pueden convertirse en cáncer) para su análisis.
Pruebas de heces
Prueba de sangre oculta en heces: Detecta pequeñas cantidades de sangre en las heces que pueden ser un signo temprano de cáncer.
"El aumento del cáncer colorrectal de aparición precoz es un fenómeno mundial", afirma en un comunicado de la Sociedad Americana del Cáncer Hyuna Sung, autora principal de la investigación. La sociedad hace hincapié en aumentar la concienciación y la prevención.