Si estás buscando opciones para mejorar la apariencia de tu piel, seguramente has escuchado sobre el ácido hialurónico y el colágeno, pero, sabes para qué sirve cada uno de ellos, cuál es la diferencia entre ambos y cómo elegir el más adecuado para tus necesidades. No te preocupes, que aquí te explicamos brevemente.
¿Qué es el colágeno y para qué sirve?
El colágeno es una proteína que ayuda a la firmeza, elasticidad e hidratación de la piel, y a medida que vamos envejeciendo, la producción natural de ésta disminuye, dando pie a la aparición de arrugas y líneas de expresión.
Para mantener los niveles de colágeno en el organismo, se puede incluir en la dieta alimentos ricos en esta proteína, y de este modo es posible mejorar la apariencia de la piel, fortalecer las uñas y mejorar la calidad del cabello.
Te podría interesar
El colágeno es recomendado para las personas que buscan mejorar la firmeza de su piel, reducir líneas finas y arrugas, así como aquellos que quieren fortalecer las articulaciones y huesos.
¿Qué es el ácido hialurónico y cómo se usa?
El ácido hialurónico es una molécula natural que se encuentra en la piel, los ojos y otras partes del cuerpo.
Te podría interesar
Su principal objetivo es proporcionar una hidratación profunda de la piel, mejorar la elasticidad y reducir la apariencia de las líneas de expresión. Puede ayudar a acelerar la cicatrización de heridas y proteger la piel de los efectos dañinos de los factores ambientales, como la contaminación y la radiación UV.
Actualmente en el mercado existen suplementos y los productos tópicos de ácido hialurónico que prometen ayudar a reponer los niveles de esta molécula en la piel, mejorando su aspecto y textura.
¿Cuáles son las diferencias entre el colágeno y el ácido hialurónico?
El colágeno ayuda a mejorar la apariencia de la piel disminuyendo las arrugas y líneas finas de expresión; en tanto, el ácido hialurónico permite mantener la hidratación y la tersura de la piel.
¿Cuál elegir: colágeno o ácido hialurónico?
Ahor bien, una vez que sabes cuál es la función de cada una de estas sustancias, aquí te decimos los elementos que debes considerar al momento de elegir una de estas según las necesidades de tu piel.
Si tienes tu piel seca y deshidratada, el ácido hialurónico es la opción indicada, ya que ayudará a la absorción de agua, mejorando la hidratación.
En tanto, si consideras que tu piel está perdiendo firmeza y elasticidad, el colágeno será tu gran aliado.
No obstante, si quieres mejorar los resultados de tu piel puedes combinar ambos, ya sea en el consumo de suplementos orales, así como en la aplicación de tópicos como cremas o sueros.
Toma en cuenta que antes de consumir colágeno o ácido hialurónico, siempre es recomendable consultar la opinión de un dermatólogo para conocer las necesidades específicas de tu piel, alimentarse e hidratarse adecuadamente y sobre todo ser constante en la aplicación de estas sustancias.