La tercera edad, más famosa como la etapa de la vejez, se modificó a lo largo del tiempo y varía según los contextos culturales, sociales y económicos. De acuerdo a los últimos estudios científicos, no hay una edad exacta que marque la transición de la mediana a la tercera edad.
Eric Verdin, presidente y director general del Buck Institute for Research on Aging de California (Estados Unidos) señaló que "existe una increíble variabilidad entre las distintas personas".
¿A los cuantos años inicia la tercera edad?
La tercera edad inicia con una población que supera los 65 años y termina a los 80 años. Sin embargo, cada persona envejece de distintas maneras y algunas viven mucho tiempo. Estas categorías son llamadas “superagers o superancianos".
Te podría interesar
Con el tiempo, las personas mantienen su salud y parecen jóvenes, mucho después de los 70 años, algo que llamó la atención a los científicos. Sin embargo, una investigación publicada por la revista Psychology and Aging aseguró que la edad a la que alguien se considera viejo está modificándose.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por Markus Wettstein, investigador de la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), los adultos de mediana y tercera edad se sienten hoy más jóvenes que hace 10 ó 20 años.
¿Cuál es la edad de jubilación exacta de las personas?
De acuerdo a National Geographic en el hemisferio occidental a finales del siglo XIX y principios del XX, la jubilación tenía que ver con la edad de la persona y no en las capacidades.
Por ejemplo, en España la edad de jubilación inicia a los 65 años, decidida por los funcionarios, mientras que en Estados Unidos se las personas se jubilan a los 62 años. El promedio de 60 a 65 años no tuvo cambios a lo largo del tiempo y medida que se extiende la esperanza de vida, los seres humanos atraviesan cambios sociales y económicos.
¿Qué cambios atraviesan las personas de la tercera edad?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas mayores tienen pérdida de audición, aparece cataratas y errores de refracción. Al mismo tiempo, aparecen los dolores de espalda y cuello, la osteoartritis, las neumopatías obstructivas crónicas, la diabetes, la depresión y la demencia. A medida que se envejece, aumenta la probabilidad de experimentar varias afecciones al mismo tiempo.