Durante la temporada de fin de año es muy común que durante las celebraciones se utilice pirotecnia, de hecho en algunos destinos turísticos es parte del atractivo, pero dicha práctica puede tener consecuencias negativas en la audición.
En entrevista para MVS Noticias, la doctora, Jimena Atuan, especialista en audiología, foniatría y otoneurolgía, soporte clínico de Med-EL, detalló que los efectos de las detonaciones en distancias menores a 100 metros pueden desembocar a una hipoacusia o sordera severa por traumatismo acústico en uno o en ambos oídos.
“Esto se da, porque una explosión o un sonido de alta intensidad, puede dañar de forma inmediata y permanente al oído medio y al oído interno, esto se produce porque la energía sonora que ingresa al oído es muy intensa y sobrepasa los mecanismos de protección del oído, causando daños irreversibles en muchas de las estructuras del oído interno que lleva la información al nervio auditivo”, mencionó.
Te podría interesar
¿Qué es el traumatismo acústico?
El traumatismo acústico que ocurre por los sonidos agudos se produce cuando hay una exposición de corta duración, pero de muy alta intensidad, como el que emite la pirotecnia, el cual causaría hipoacusia temporal o permanente; también existe el traumatismo acústico crónico, que es la pérdida auditiva continua y se desarrolla de forma gradual a lo largo de los años.
La doctora Atuan explicó que nuestro oído no puede soportar sonidos que superen los 85 decibeles y las explosiones de la pirotecnia superan por mucho estos límites.
Te podría interesar
“Sabemos que el trauma acústico agudo por la explosión o uso de pirotecnia se da porque esta explosión puede llegar a alcanzar hasta los 150 decibles, el oído puede soportar hasta los 85 y después de esto se genera una lesión permanente”, añadió.
Datos de la Organización Mundial de la Salud, indican que la exposición regular a ruidos fuertes o prolongados puede causar daños en las células sensoriales y en otras estructuras del oído, y como consecuencia provocar hipoacusia originada por el ruido.
Algunos signos que pueden indicar una pérdida de audición por traumatismo acústico:
- Zumbidos persistentes en los oídos (tinnitus)
- Dificultad para oír sonidos agudos
- Dificultad para escuchar o seguir la conversación con otras personas
- Distorsión de palabras o sonidos
- Subir el volumen de música o de la TV más de lo habitual
- Dolor de oído
- Sangrado de oído y desequilibrio