CONOCIENDO EL CUERPO

Mitos y realidades sobre la caspa que debes saber

En alguna etapa de nuestra hemos pasado por este malestar, sin embargo, pese a lo que muchas personas pueden pensar, sus causas son más comunes de lo que imaginan.

Imagen ilustrativa: Mitos y realidades sobre la caspa que debes saber
Imagen ilustrativa: Mitos y realidades sobre la caspa que debes saberCréditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

Muchas veces nos rascamos la cabeza despreocupadamente, pero cuando empezamos a ver esas escamitas blancas, sabemos que algo no anda bien, pues la caspa ha tocado nuestro cuero cabelludo.

No solo causa picazón, incomodidad y descamación, sino que también puede afectar la confianza de quienes la padecen.

¿Qué es la caspa y cuáles son sus causas?

La caspa o pitiriasis es una afección del cuero cabelludo que provoca descamación por un exceso de células muertas en la cabeza posiblemente ocasionadas por las siguientes razones:

Hongo Malassezia: Este hongo se encuentra de forma natural en el cuero cabelludo de la mayoría de las personas, pero en algunos casos, puede proliferar y desencadenar la caspa. La reacción del cuerpo a este hongo es lo que causa la inflamación y la descamación.

Sebo en exceso: El cuero cabelludo produce aceite natural, conocido como sebo, para mantener el cabello y la piel hidratados. Cuando se produce en exceso, puede causar caspa, ya que crea un ambiente propicio para el crecimiento de Malassezia.

Cambios Estacionales: La caspa tiende a empeorar durante los meses de invierno, cuando la piel está más seca debido al aire frío y seco en el exterior y al uso frecuente de calefacción en interiores.

No enjuagar bien el shampoo: Sí, también da por exceso de limpieza. Cuando nos bañamos y aplicamos shampoo, pero no enjugamos de manera correcta, también puede provocar una breve caspa que se puede quitar echándonos agua hasta haber quitado bien el producto.

Mitos sobre la caspa

  • La caspa es contagiosa: Falso, la caspa no es una infección y no se transmite de persona a persona.
  • Lavar el cabello con frecuencia empeora la caspa: Esto es falso, pues lavar el cabello regularmente con un shampoo suave puede ayudar a controlar la caspa.

Como te podrás haber dado cuenta, la caspa es sumamente común, y sus remedios van de la mano con nuestros hábitos del día a día, así como del ambiente en el que nos desenvolvemos.