La secretaría de Salud alertó que el síndrome de Turner (ST) se debe a una alteración genética que afecta a las mujeres, por ausencia parcial o total de uno de los dos cromosomas sexuales; esto ocasiona problemas del desarrollo, físicos y multisistémicos, que requieren abordaje médico multidisciplinario.
Especialistas de Salud, destacaron que, en México, una de cada dos mil 500 niñas nacidas vivas es diagnosticada con esta condición, prevalencia similar a la registrada en el mundo.
“La calidad de vida de estas personas depende de la atención y el tratamiento oportunos; mientras más temprano sea diagnosticado, hay más posibilidades de lograr una atención efectiva que permita a las pacientes tener una vida plena y productiva”, precisaron.
Expusieron que las enfermedades multisistémicas son consecuencia de trastornos genéticos que afectan a varios órganos; esto ocasiona alteraciones en el desarrollo. En el caso del síndrome de Turner, la alteración cromosómica es totalmente accidental y no se puede prevenir.
Explicaron que el ST se puede diagnosticar desde la etapa prenatal con ultrasonido. “Este estudio permite identificar anomalías en el feto que son características del síndrome; pare ello se requiere efectuar un estudio de amniocentesis —punción abdominal para extraer líquido amniótico—, con el fin de confirmar trastornos genéticos”.
Y este diagnóstico, indicaron, se puede hacer al momento del nacimiento, al observar rasgos como exceso de piel en la región de la nuca e hinchazón de pies y manos. En este caso es recomendable realizar un estudio de cariotipo, que permite conocer toda la información genética e identificar la carencia total o parcial de un cromosoma sexual.