Nuevo León está atravesando un momento sin precedentes en donde la movilidad dentro de su área metropolitana ha sucumbido a la sobrepoblación y la falta de inversión durante años en un sistema de transporte urbano que esté a la altura de la demanda.
Cada día se registran colapsos viales, tráfico lento y solo basta con un pequeño choque para que el flujo vehicular en sus principales arterias se vea interrumpido y los neoleoneses lleguen tarde a cualquiera que sea su destino.
Ante esto, miles de regiomontanos han optado por métodos de transporte ecológicos y más baratos, que les ayuden a sortear los obstáculos de la sultana del norte.
Te podría interesar
Desde hace ya unos meses, se ha incrementado el número de personas que adquieren una bicicleta, un scooter eléctrico o normal, patines o patinetas, para ayudarles a recorrer distancias medias sin la necesidad de usar el transporte público y con esto ahorrarse tiempo y dinero.
Opciones de transportes alternativos
Bicicleta: La más popular, el que te permite recorrer grandes distancias con poco esfuerzo y puede sustituir con facilidad los vehículos de combustión.
Te podría interesar
En Amazon se puede conseguir una bicicleta UrbanFit Pro por 6 mil pesos y cumplirá con la mayoría de las necesidades de un ciclista promedio.
Desventajas: Ocupa mucho espacio, puede sufrir desperfectos durante su trayecto (pinchamiento de llanta, cadena reventada)
.
Patineta y Patines: Los favoritos de muchos por su versatilidad, personalización y comodidad.
Los patines para un adulto suelen tener costos elevados como con los patines de marca Flying Eagle, sumado a la equipación de seguridad mínima, por lo que pueden llegar a gastarse hasta 5 mil pesos en un conjunto básico para iniciar.
La patineta por su parte, si se va a comprar una específicamente para trasporte, se hablaría de una tipo 'longboard' como la marca Atom, la cual puede llegar a tener un precio base de 3 mil pesos, más la equipación.
Beneficios: Son muy prácticas y de fácil movilidad, de saber usarse correctamente y contar con caminos tipo ciclovías, se pueden recorrer grandes distancias, aunque por su forma de uso suelen cansar más.
Scooter eléctrico: El nuevo integrante en los transportes alternativos, y el que pisó con fuerza para llamar la atención y visibilizar este tipo de opciones en movilidad.
Así como las demás opciones, los scooters eléctricos tiene múltiples marcas que ofrecen diferentes prestaciones, desde mayor carga, hasta funciones de uso.
El que más destaca es el scooter marca Xiaomi, el cual tiene un precio de casi 8 mil pesos, pero que por sus características, se ha ganado un lugar entre los amantes de este tipo de vehículos.
El fenómeno de los trasnportes alternativos hizo eco tras la viralización de videos en donde se ven personas atravesando vías rápidas en monopatines, lo que generó comentarios entre los usuarios y al mismo tiempo puso sobre la mesa la urgencia que tienen los habitantes de Nuevo León de contar con métodos efectivos de transporte, así como senderos especializados en estos vehículos ecológicos.
Si bien el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha inyectado generosas cantidades de recursos para mejorar la movilidad en el estado, inaugurando la línea 3 del metro, importando camiones urbanos, modernizando los sistemas de pago, y las obras públicas que se han visto en diferentes municipios, la realidad es que muchos aún sucumben ante la ya cotidiana acumulación de vehículos en las calles.
Lo siguiente para el estado es ofrecer ciclovías seguras, pues aunque por diversos puntos de la metrópoli se pueden ver estos corredores, aun no se han estandarizado en grandes distancias, y se siguen registrando tragedias relacionadas a usuarios de algunos de los vehículos mencionados y conductores descuidados.
Puede que vaya siendo hora de mirar a otro lado y darle una oportunidad a estas alternativas de movilidad, que ofrecen maneras más saludables, económicas y prácticas de llegar a nuestros destinos.