La denominada calvicie prematura o juvenil afecta a uno de cada cinco varones a partir de los 20 años de edad, en algunos casos puntuales, a partir de los 16 años.
La alopecia androgénica es la forma más frecuente de alopecia entre los varones, según la clínica HC y puede acarrear problemas psicológicos y reducir la autoestima cuando se inicia en la juventud.
Te podría interesar
“La alopecia androgenética tiene causa hormonal y un patrón generalizado, focalizándose en las entradas y la coronilla de la cabeza en los hombres”, según explica a EFE el doctor Francisco Pilo, de la clínica HC.
Este desorden “se diferencia de la alopecia areata, ya que se caracteriza por presentar unas placas o zonas calvas ovaladas de pocos centímetros que suelen aparecer en cabeza o barba, y está relacionada con el estrés”, según Francisco Pilo.
Te podría interesar
¿Cuáles son los primeros síntomas de la calvicie prematura?
- Dolor, picor o escozor en el cuero cabelludo
- El cabello se vuelve más graso, opaco o fino
- Se pierda una gran cantidad de pelo mediante la acción mecánica de un cepillo o en el lavado.
Además del componente hereditario, el uso de productos capilares muy agresivos, la aplicación de determinados tintes, la contaminación ambiental, el secado o el planchado excesivo del pelo o los malos hábitos alimentarios, también pueden contribuir a una pérdida de cabello entre los jóvenes.
Como parte de un proceso normal se pueden caer entre 50 y 100 cabellos por día, según expertos. "Cuando la pérdida capilar da paso a un clareo y a una falta de densidad, estaremos ante un signo de alerta de alopecia juvenil”.
¿Cuáles son las claves para frenar la calvicie prematura?
- DIETA SANA Y EQUILIBRADA: Una alimentación baja en calorías y proteínas, deficiente en ácidos grasos esenciales, zinc, biotina o hierro, fomenta la pérdida de pelo, por lo que se recomienda reducir el consumo de alimentos procesados con exceso de azúcares y grasas e incorporar a la dieta alimentos ricos en vitaminas y minerales.
- RUTINA DE LAVADO CORRECTA: Para frenar este tipo de alopecia se aconseja mantener el cuero cabelludo limpio, dado que la falta de higiene produce seborrea, la cual promueve a su vez la calvicie.
- MEJORAR EL ESTILO DE VIDA:Dejar de fumar o tomar alcohol y hacer deporte regularmente para rebajar el nivel de estrés pueden contribuir a mejorar la calidad del cabello y desacelerar la aparición de la calvicie prematura. Con información de EFE.