Este 6 de mayo se celebra el Día internacional sin dietas, el cual tiene como objetivo reflexionar sobre las innecesarias instituciones de belleza occidentales que orillan a las personas a realizar hábitos poco saludables para el cuerpo y la mente.
La efeméride data del siglo pasado, pues fue en 1992 que la activista Mary Evans Young decidió revelarse en contra de toda la industria de la moda y belleza, cuyas acciones habían orillado a millones de personas a buscar soluciones para presuntos problemas de peso.
De acuerdo con lo manifestado por la activista, el Día internacional sin dietas alerta al mundo de los peligros de enfermedades mentales como la anorexia, bulimia o trastornos alimentarios, de los cuales cientos de miles de personas en el mundo son víctimas al pensar que se deben adaptar a los estándares de belleza occidentales.
Te podría interesar
La fecha de esta efeméride pudo haber sido fortuita, pues la activista se encontraba ofreciendo una entrevista para medios de comunicación del Reino Unido cuando se le preguntó por el día que se celebraría el primer día sin dietas, ante lo cual ella improvisó y convocó a fijar la fecha cercana al momento del encuentro.
¿Cuál es el objetivo del Día internacional sin dietas?
Diversos grupos feministas del Reino Unido celebraron esta festividad durante 1992 dando a conocer los peligros de las dietas y los estándares de belleza, a lo cual se unieron diferentes grupos defensores de Derechos Humanos en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Canadá.
Te podría interesar
El Día internacional sin dietas también tiene como objetivo recordar a todas las víctimas de los desordenes alimenticios y enfermedades mentales provocadas por la presión social de tener un cuerpo perfecto; refutar la aplicación de dietas restrictivas para reducir la masa corporal y crear conciencia ante la discriminación y el bullying que sufren las personas con sobrepeso.