La barbacoa en cantidades moderadas puede formar parte de una alimentación saludable. ¿quién se resiste a un consomé bien caliente con unos taquitos sudados? Aquí te decimos sus beneficios.
Los tacos de barbacoa normalmente los encuentras en mercados, carreteras, en las esquinas, o en algún restaurante, su preparación es ancestral y tiene como antecedente los hornos de tierra de la cultura maya.
Sin embargo, el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, dice que este platillo mexicano existe como la conocemos desde el periodo de la Conquista, cuando llegaron a este territorio borregos y chivos.
Te podría interesar
Barbacoa con arraigo en muchos estados
Según el Diccionario enciclopédico la barbacoa tiene arraigo en muchos estados, especialmente en Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Edomex, Morelos y la Ciudad de México, donde se consume una gran cantidad de barbacoa que se prepara en los estados aledaños y en las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Magdalena Contreras, principalmente.
¡Aguas con consumirla en exceso!
Consumir barbacoa puede provocar que subas de peso, así que modérate, un taco tiene 212 calorías entonces tendrías que hacer 32 minutos de bicicleta o correr 21 minutos para quemarla.
Te podría interesar
De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la barbacoa proviene de los músculos de los mamíferos como buey, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra, es decir, carne roja la cual en exceso se asocia a enfermedades como: Ictus, diabetes, y diversos cáncer, tales como próstata, mama, colorrectal, páncreas y provoca cardiopatías.
Por lo anterior, los expertos recomiendan que, si comes carne roja, no excedas dos raciones (200 a 250 gramos) a la semana. Si la comes poco es benéfica, ya que aporta: proteínas de alta calidad, potasio, Vitamina B-12, hierro, Magnesio, Selenio, Ácidos grasos omega-3 y Zinc el cual es importante para el crecimiento y la formación de hormonas, como la insulina y la testosterona.
También es benéfica para apoyar tu sistema inmunitario, controla el colesterol y tus huesos.
Disminuye la fatiga
La revista Healthline detalla que este tipo de carne es parte importante para preservar la masa muscular y sus funciones debido a que contiene beta-alanina, un aminoácido que disminuye la fatiga, tienes mejor rendimiento en el ejercicio, función muscular y controla el peso.
En tanto otros señalan que la carne de borrego tiene un ácido linoleico conjugado, el cual reduce la masa grasa corporal.
¡Así que ya lo sabes! Disfruta la barbacoa y échate un taquito.