CAMBIO CLIMÁTICO

Día Mundial del Agua: ¡Cuidemos al líquido vital! Estos son los retos

No hay que olvidar que en los últimos años el agua se ha ido escaseando y por ello la importancia de este día.

Líquido vital, clave para nuestra supervivencia
Líquido vital, clave para nuestra supervivenciaCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Un día como hoy, pero de 1993, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó al 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, para generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos del líquido vital en el mundo.

En los últimos años el agua se ha ido escaseando y por ello la importancia de este día, dar a conocer la crisis mundial del líquido vital y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso a ella.

5 puntos importantes retos sobre el agua:

  • Casi toda el agua dulce líquida del mundo es subterránea. Esta sustenta los suministros potables, los sistemas de saneamiento, industria, agricultura y los ecosistemas.
  • El agua subterránea será clave en la adaptación al cambio climático.
  • La Agenda 2030 de la ONU tiene la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para ese año, aunque se reconoce que es muy díficil que se cumpla.
  • La falta de agua afecta a todos, por lo que se necesita que todos tomemos medidas de cuidado y no malgaste.
  • El Día Mundial del Agua se centra en 2023 en acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento. 

"En este Día Mundial, el agua, cuyo ciclo es planetario, desafía constantemente las fronteras humanas. Así pues, actuemos en consecuencia y tratemos el agua como lo que es: un bien vital y común de la humanidad, que debe portanto considerarse a escala de toda la humanidad", recuerda la UNESCO.

Cabe recordar que cada año en el Día Mundial del Agua se publica un informe sobre los avances y el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo. Se busca proporcionar a los responsables de la toma de decisiones herramientas para implementar políticas de agua sostenibles en beneficio de todos y todas.

El Día Mundial del Agua es importante para tomar conciencia sobre cuidar y ahorrar agua, evitando su desperdicio y los responsables de la toma de decisiones buscar soluciones a la crisis actual del agua y el saneamiento. ¡Cuídala! El agua es vida.