SALUD

Síndrome de resignación: Conoce esta misteriosa enfermedad

Este fenómeno fue retratado por el fotoperiodista Magnus Wennman, quien logró un premio en el World Press Photo en la categoría ‘gente’ en 2018.

Escrito en TENDENCIAS el

Anteriormente, fue un misterio el Síndrome de la Resignación ya que las personas caen en un largo sueño en Suecia. El padecimiento se dio a conocer por el concurso World Press Photo.

Básicamente esta afección es como estar muerto en vida, y debes saber que no solo se ha visto en Kalachi, sino también en niños y adolescentes refugiados en Suecia.

Este fenómeno fue retratado por el fotoperiodista Magnus Wennman, quien logró un premio en el World Press Photo en la categoría ‘gente’ en 2018.

Y que retrata a dos adolesc­entes alimentadas por sonda y dormidas en un centro de refugiados de Suecia. Djeneta y su her­mana Ibadeta muestran un estado catatónico que a veces dura años, a veces meses, y que como ellas ­sufren cientos de adolescentes, al igual que niños de familias refugiadas en el país sueco.

Las fotografías de las pequeñas blancanieves sumidas en un profundo sueño fueron tomadas el 2 de marzo de 2017 en Horndal, Suecia. Ambas son refugiadas.

Del 1 de enero de 2003 al 31 de abril de 2005, se informaron que las 6 mil 547 solicitudes de asilo presentadas por niños de 0 a 17 años en Suecia en 2004, 2.8 % fueron diagnosticados con esta enfermedad.

A pesar de que existen las sospechas de que los padres obligan a sus hijos a fingir que están enfermos, para que  les concedan el permiso de residencia. 

En 1998 se observó el primer caso de síndrome de resignación en Suecia. Para el año 2000, el número de niños y adolescentes refugiados alcanzó varios centenares. 

Hoy en día, la oficina central sueca de sanidad y asuntos sociales sigue contabilizando de 80 a 100 afectados al año. Entre 2015 y 2016, la Junta Nacional de Salud de Suecia declaró que hubo 169 episodios de este fenómeno.

¿Cuáles son las características del Síndrome de la resignación?

Se caracteriza por dejar a  los pacientes inmóviles, mudos, incapaces de comer y beber, incontinentes e indiferentes al estímulo físico.

De hecho, se llegó a redactar una guía médica sobre este trastorno.Los primeros síntomas eran el dejar de hablar y de comer en absoluto. Esto suele ir asociado a la constancia de que no habrá papeles y, por lo tanto, su familia refugiada será expulsada.

El doctor Karl Sallin, pediatra del Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo denota un estado psicológico de renuncia por desesperanza y señala que este síndrome es la aceptación de algo negativo, es decir, el estado de alguien que se rinde y renuncia a seguir luchando.

El mayor punto en común entre los cientos de casos con este Síndrome de resignación se han registrado en Suecia desde el 2004, es ser refugiados procedentes de países de la antigua Unión Soviética y de la región de los Balcanes. También por haber vivido una situación muy dura y tener en el aire el permiso de residencia después de haber llegado