Por una que otra razón, existe la creencia popular de que comer bastante arroz blanco perjudica la salud de nuestro organismo, por lo que los científicos de la Universidad de Harvard se pusieron manos a la obra para explicarlo en un estudio.
Se trata de una investigación de la Escuela de Salud Pública de una de las instituciones educativas más reconocidas de Estados Unidos.
Específicamente, un equipo del Departamento de Nutrición dirigido por Emily Hu, asistente de investigación, y Qi Sun, investigador asociado, analizó los resultados de estudios anteriores.
Te podría interesar
Dichos trabajos contemplaron a más de 352 mil personas de China, Japón, Estados Unidos y Australia, de entre cuatro y 22 años.
Tras evaluar los datos, se llegaron a conclusiones preocupantes para la salud de los seres humanos.
Te podría interesar
¿Qué pasa si como mucho arroz blanco?
De acuerdo con la investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard, consumir este alimento con regularidad “puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2”.
Los investigadores detallaron que las personas que comían de tres a cuatro porciones al día tenían 1.5 veces más probabilidades de tener la enfermedad que las que consumen menos cantidad.
“Por cada plato grande adicional de arroz blanco que una persona consumía cada día, el riesgo aumentaba un 10 por ciento”, añade el estudio.
Sin embargo, los científicos destacaron que el vínculo fue más fuerte para las personas provenientes de Asia, donde, en efecto, se come de tres a cuatro porciones al día.
En contraste, en la parte occidental del planeta se suele consumir de una o dos porciones por semana.
¿Por qué ocasiona diabetes?
Los académicos también profundizaron en las razones de esta relación. Según explicaron, este alimento tiene un índice glucémico alto, es decir, genera picos de azúcar en la sangre.
Además, citaron que investigaciones anteriores encontraron que los alimentos con alto índice glucémico derivan en un mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2.
Así que, si estás dentro del sector de la población que come varias porciones de arroz blanco al día, es mejor reducir su consumo, de acuerdo con este estudio de la Universidad de Harvard.