En las últimas horas, uno de los medicamentos antivirales más conocidos por los mexicanos, el Antiflu-Des, se convirtió en tendencia en redes sociales, especialmente en X (antes Twitter) luego de que un usuario identificado como Diego Ramonfaur declaró que “los intereses comerciales de las farmacias van por arriba de la evidencia científica y del consenso médico”.
Sumado a esto, el residente interno médico de la Clínica Cleveland pidió a la población no comprar este ejemplar “nunca”.
De acuerdo con su explicación, tiene tres sustancias activas: amantadina, clorfenamina y paracetamol.
Te podría interesar
El problema, según el científico, es que “es un antiviral muy viejo que se utilizaba para tratar la influenza”.
Por lo anterior y su mecanismo de acción, “es incapaz de tratar un virus de resfriado común”. Es por eso que, desde 2011, se dejó de recomendar su uso.
Te podría interesar
El medicamento también tiene efectos secundarios, aunque hay que destacar que todos los poseen.
¿Qué medicamentos antivirales recomiendan expertos que no son Antiflu-Des?
En la página oficial de la Clínica Mayo, con sede en Estados Unidos, se explica que los tratamientos no son complejos, ya que hay ocasiones en que basta descansar y tomar mucha agua para combatir la gripe.
Sin embargo, no está de más acudir al doctor, quien te puede recetar uno de los siguientes medicamentos:
- Oseltamivir (Tamiflu): se administra vía oral
- Zanamivir (Relenza): se inhala por un dispositivo similar a un inhalador para asma
- Peramivir (Rapivab)
- Baloxavir (Xofluza)
Según los expertos de la Clínica Mayo, estos pueden reducir la duración de la enfermedad en tan solo un día, así como prevenir complicaciones.
Aclararon que conllevan efectos secundarios como náuseas y vómitos, los cuales se pueden disminuir si se toma el medicamento con alimentos.
Aun así, ten en cuenta que es mejor acudir con un médico para tratar la gripa y saber qué medicamentos antivirales son mejores para ti, fuera del Antiflu-Des.