SALUD

¿Qué es la sífilis ocular que causó alerta en EU?

Un informe apunta que cinco mujeres del estado de Michigan habrían sido contagiadas por tener una pareja en común, quien se habría presentado asintomático. 

Estudio de la sífilis ocular.
Estudio de la sífilis ocular.Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Recientemente se registraron contagios de sífilis ocular, una extraña enfermedad que puso en alerta a las autoridades de Estados Unidos.

Un informe apunta que cinco mujeres del estado de Michigan habrían sido contagiadas por tener una pareja en común, quien se habría presentado asintomático. 

Esta enfermedad es muy rara y los investigadores creen que la cepa de T.pallidum, bacteria que la provoca, y que tenía el hombre, habría incrementado el riesgo de complicaciones oculares en sus parejas sexuales. 

Las seis personas con la enfermedad eran de mediana edad, todos recibieron tratamiento de penicilina y lograron curarse.

Debido a ello, los investigadores piensan que es posible que la cepa de la que estuvieron contagiados, dejara de circular, cuando los pacientes fueron tratados.

Lo encontrado apunta un regreso de la enfermedad, pues de cada 100 mil personas, habría 9.7 casos en 2022; cuando en 2016 sólo eran 3.8.

El estudio lo dirigió el Dr. William Nettleton, del Departamento de Salud y Servicios Comunitarios del Condado de Kalamazoo, Michigan. 

Los hallazgos se publicaron en la edición del 24 de noviembre de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report, una publicación de los CDC de EU. 

¿Qué es la sífilis ocular? 

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que durante mucho tiempo fue la más temible, desde su aparición en Europa. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que en los últimos años se han registrado cerca de 5.6 millones de nuevos casos. 

Ahora, una nueva complicación en esta enfermedad aparece, con el nombre de sífilis ocular. 

El Centro de Control de Enfermedades de la Estados Unidos (CDC) recibieron un aumento de los casos registrados, por lo que el diagnóstico debería estar bajo el radar de todos los oftalmólogos. 

"La sífilis ocular es una manifestación clínica que puede aparecer en cualquier estadio de la enfermedad, incluyendo sífilis primaria y secundaria", indica The International Agency for the Prevention of Blindness. 

Señala que los más comunes son la uveítis posterior y panuveitis, además de manifestaciones adicionales que pueden incluir uveítis anterior, neuropatía óptica y vasculitis retinal.

Apunta que esta enfermedad de la sífilis ocular es en particular preocupante, porque puede generar severos problemas visuales.