SALUD Y BIENESTAR

Café, la rica bebida que tendría propiedades en contra de las enfermedades neurodegenerativas

Un equipo de investigadores de la institución de El Paso, descubrieron el potencial que tiene una de las bebidas más populares para las personas alrededor del mundo. 

Estudio sobre el café.
Estudio sobre el café.Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

El café tendría propiedades para combatir que se desarrollen enfermedades neurodegenerativas, de acuerdo con un nuevo estudio que realizó en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP). 

Un equipo de investigadores de la institución de El Paso, descubrieron el potencial que tiene una de las bebidas más populares para las personas alrededor del mundo. 

El innovador estudio ve en esta bebida un arma potencial para luchar con enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y el Huntington, los cuales afectan a millones de personas en Estados Unidos. 

Además, la Asociación de Alzheimer señala que el costo de cuidar a las personas que presentan esas enfermedades asciende a miles de millones de dólares cada año. 

De acuerdo con el portal de la UTEP, sus investigadores hallaron propiedades efectivas en los poso de café usados, un material que se desecha todos los días en los hogares y negocios de todo el mundo. 

La investigación la dirigió Jyotish Kumar, estudiante de doctorado en el Departamento de Química y Bioquímica, y supervisado por Mahesh Narayan, Ph.D., profesor y miembro de la Royal Society of Chemistry. 

El equipo halló que la base de los puntos cuánticos de carbono (CACQD) que pueden derivarse de posos de café, tienen el potencial de proteger las células cerebrales del daño causado por varias enfermedades neurodegenerativas. 

Esto puede darse en el caso de que la afección esté relacionada a factores como la obesidad, la edad y la exposición a pesticidas y otros productos químicos tóxicos para el medio ambiente. 

"Los Carbon Quantum Dots a base de ácido cafeico tienen el potencial de ser transformadores en el tratamiento de trastornos neurodegenerativos", dijo Kumar. 

Tratamientos para enfermedades neurodegenerativas no son tan accesibles como el café

Apuntó que los tratamientos actuales se enfocan en controlar los síntomas de esas enfermedades, pero no a curarlas, y agregó que ese era su objetivo, al encontrar los fundamentos atómicos y moleculares que impulsan estas condiciones.  

Señaló que las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan principalmente por causar la pérdida de neuronas o células cerebrales.  

También inhiben la capacidad de una persona para realizar funciones básicas como el movimiento y el habla, así como tareas más complicadas, incluidas las funciones de la vejiga y los intestinos, y las capacidades cognitivas. 

Apuntan que en las primeras etapas, los trastornos son causados por el estilo de vida o factores ambientales. 

"Estos incluyen niveles elevados de radicales libres (moléculas dañinas que se sabe que contribuyen a otras enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la pérdida de la visión ) en el cerebro, y la agregación de fragmentos de proteínas formadoras de amiloide que pueden dar lugar a placas o fibrillas en el cerebro. el cerebro", mencionan.  

En experimentos de probeta, Kumar y sus colegas descubrieron que los CACQD eran neuroprotectores, líneas celulares y otros modelos de la enfermedad de Parkinson.  

El equipo observó que los CACQD podían eliminar los radicales libres o evitar que causaran daños e inhibían la agregación de fragmentos de proteína amiloides sin causar ningún efecto secundario significativo. 

Así es que el equipo plantea que en la etapa más temprana de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, un tratamiento basado en CACQD podría ser eficaz para prevenir la enfermedad en su totalidad.  

Narayan agregó que es fundamental abordar los trastornos antes de que lleguen a su etapa clínica, ya que al alcanzarla podría ser demasiado tarde.  

Reconoció que cualquier tratamiento actual que pueda abordar los síntomas avanzados de estas enfermedades se halla fuera del alcance de la mayoría de las personas; por lo que su objetivo es encontrar una solución que pueda prevenir la mayoría de los casos de las afecciones a un costo manejable para la mayor cantidad de pacientes posibles.  

"El ácido cafeico pertenece a una familia de compuestos llamados polifenoles, que son compuestos de origen vegetal conocidos por sus propiedades antioxidantes o eliminadoras de radicales libres", se lee en la publicación de la UTEP. 

Se abunda que este ácido es único al poder atravesar la barrera hematoencefálica, por lo que sus efectos podrían alcanzar las células del interior del cerebro.  

El proceso para extraer el CACQD de posos de café usados es considerado "química verde", por lo que es amigables con el medio ambiente.  

El equipo prepara en su laboratorio muestras de café molido a 200 grados durante cuatro horas antes de  reorientar la estructura de carbono del ácido cafeico y formar CACQD.  

Narayan afirmó que la abundancia de  posos de café es lo que hace que el proceso sea económico y sostenible. Sin embargo, la meta se encuentra lejos aún, aunque se tienen avances en el desarrollo para conducir a un medicamento que podría prevenir la  gran mayoría de los trastornos neurodegenerativos causados ??por factores distintos a los genéticos.