La Generación Z, (la que sigue a los millennials y que comprende a los nacidos entre mediados de los noventa y principios de la década de 2010), está redefiniendo el amor y las relaciones sexo-afectivas, donde sorprendentemente en México, existe el mayor número de personas abiertas a no seguir el esquema de la monogamia.
Un estudio realizado por Ashley Madison, la red social de citas a nivel global para personas casadas o que ya están en una relación, revela que el 59% de las y los jóvenes mexicanos de esta generación están dispuestos a considerar una relación no monógama.
Esto quiere decir que, ambas partes de una pareja tienen la libertad de explorar relaciones sexo-afectivas con otras personas, lo que se le conoce también como la “no exclusividad”: podría incluirse de todo, desde el poliamor hasta el intercambio de parejas y otras formas de relación "abierta".
Te podría interesar
¿Adiós a la monogamia?
Este porcentaje es el segundo más alto de todos los países encuestados, solo superado por Brasil, con un 62%.
El estudio también muestra que las mujeres de la Generación Z son más abiertas a la no monogamia que los hombres, ya que el 29% de las usuarias de Ashley Madison de esta generación buscan una o varias parejas adicionales, porque no creen que una sola persona pueda satisfacer sus necesidades emocionales.
Te podría interesar
El 21% de las usuarias piensan que no pueden ser felices y monógamas al mismo tiempo
Las ventajas que encuentran los jóvenes mexicanos de la Generación Z en las relaciones no monógamas incluyen:
- La búsqueda de experiencias sexuales y amorosas más plenas.
- La apertura y la aceptación de distintas formas de amar.
- La comodidad para expresar sus deseos y mejorar sus relaciones.
- La disminución de la presión para satisfacer todas las necesidades de la pareja.
"Considero que estamos ante una revolución sexual. Las mujeres de la Generación Z en México han liberado su sexualidad de la culpa y la experimentan sin restricciones. Están empoderadas y reclaman su derecho al placer"; se lee en el estudio.
¿Cómo se hizo el estudio?
Con el objetivo de comprender mejor a esta generación, esta plataforma de citas llevó a cabo una encuesta a 10 países, tanto a los miembros de la Generación Z de la población general (a través de YouGov) como a los usuarios de la app de citas.
Los resultados fueron realmente sorprendentes y están recopilados en el estudio “Descodificar a la Generación Z: Informe global sobre no monogamia, sexo y privacidad”.
¿Qué distingue a la Generación Z?
Son etiquetados como malcriados, pero destacan por su claridad y su ambición, y, a pesar de estar más conectados que nunca, se sienten solitarios y aislados.
En lo que respecta a su actitud hacia el sexo, estas contradicciones se multiplican; se les percibe como puritanos, pero, al mismo tiempo, se les considera la generación más abierta sexualmente que ha existido gracias a que han crecido en un entorno tolerante que les ha permitido ser abiertos con su sexualidad.
Cuando se trata de su vida sexual, dos tercios (67%) de la Generación Z mexicana indicaron que era un tema que merecía discreción y privacidad.