Muchas veces solamente pensamos en tomar vacaciones, pues nos brindan sensaciones de libertad, felicidad, placer, tiempo libre y falta de obligaciones, pero al volver y retomar el trabajo o los estudios, nos encontramos de golpe con todo lo contrario: compromisos, horarios, rutinas, gestiones y muchos esfuerzos, dejando todo “para mañana”, así que toma en cuenta estos tips para mejorar tu ritmo de tu vida.
El buen estado anímico es esencial no solo para llevar un estilo de vida saludable, sino que además y debido a su influencia en los hábitos y el autocontrol de la alimentación, también es fundamental para mantener a raya el exceso de peso corporal, según la psicóloga María González, del Instituto Médico Europeo de Obesidad, IMEO.
Tips para mejorar tu ritmo de vida y no dejar todo “para mañana”
Más ilusión y menos obligación en el día a día
Solemos cometer “el error de focalizar todas nuestras ilusiones y expectativas de descanso en los días de vacaciones”, explica María. Así que trata de generar alguna actividad que te brinde entusiasmo como acudir a clases de baile o hacer ejercicio.
Te podría interesar
Más acción y menos excusas
La psicóloga del IMEO recomienda además olvidarse de la excusa “no tengo tiempo”, ya sea para cocinar o para ir al gimnasio, ya que tiende a convertirse en una “respuesta universal a la falta de organización y de pericia que nos domina”.
“En determinados momentos podemos afirmar que nos falta tiempo, pero eso debe ser la excepción y no la regla”, enfatiza.
Te podría interesar
Hoy en día es frecuente que sintamos que nos “falta tiempo” en nuestra vida o que las cosas marchan a mucha velocidad durante nuestra jornada, según esta experta.
Explica que estas sensaciones suelen relacionarse con la sobresaturación de tareas que hay en nuestra agenda o deberse a una percepción poco realista del tiempo, en la que no tenemos en cuenta los lapsos que necesitamos para trasladarnos de un lugar a otro o para atender los imprevistos que pueden surgir, añade.
Más atención al momento y menos uso de pantallas
"Utilizar pantallas en el dormitorio, para ver películas hasta muy tarde o comer delante del televisor, es perjudicial en muchos sentidos", según la psicóloga del IMEO.
"Cuando nos alimentamos mirando una pantalla encendida, tendemos a perder la consciencia del momento presente, cambiamos la velocidad a la que comemos (que suele acelerarse) y también de la cantidad de comida que ingerimos, muchas veces sin saborearla ni masticarla bien, porque nuestra tensión está centrada en lo que vemos en la pantalla", puntualiza.
Por eso desde el Instituto se recomienda reservar quince minutos para tomar conciencia del alimento, pudiendo mantener una conversación o escuchar un estímulo auditivo de fondo, pero evitando exponernos a un elemento excitante, como una película o serie que nos motiva mucho, ya que entonces no seremos conscientes de la alimentación, pudiendo experimentar a raíz de ello diversos malestares digestivos, concluye González.
Recuerda que llevar un ritmo de vida adecuado te ayudará a mejorar muchos aspectos personales, acostumbrando a tu cuerpo a ciertas rutinas, olvidando la famosa frase “lo dejo para mañana”.
Con información de EFE.