Los pies agrietados y secos se producen debido a un cambio en la piel, que es más gruesa y densa que la de otras partes del cuerpo. Aunque es más evidente en los meses cálidos, también puede ocurrir a lo largo del año, así que queremos darte tips que explican desde la Clínica FuenSalud, en Madrid.
Para cuidar tus pies en cualquier época, lo mejor es hidratarlos con buenas cremas que contengan los clásicos ingredientes, como la manteca de karité, los aceites de almendras o aguacate, el colágeno, la glicerina o la urea, según Maribí Arnedo, directora de formación de Bio Sculpture.
La piel de la planta del pie contiene más células adiposas, al ser una zona que debe soportar todo el peso corporal, mucha presión y estar sometida a muchas fricciones.
Te podría interesar
Tips para los talones agrietados
Remedios caseros
Además de un clásico como la piedra pómez, que no puede faltar en ninguna ducha, existen elementos y productos naturales que ayudan como una mezcla de limón, agua de rosas, glicerina y bicarbonato de sodio que actúa como exfoliante, según los cosmetólogos.
También pueden ser útiles las mascarillas de aceite de oliva virgen extra y aloe vera que deben permanecer un buen rato sobre los pies por la noche y cubriéndolos con una toalla, para facilitar la absorción y que la hidratación sea completa.
Te podría interesar
Calzado adecuado
Los especialistas desaconsejan que los pies estén apretados y cerrados durante lapsos excesivos, demasiado tiempo al aire libre o caminando largas horas, y recomiendan evitar las sandalias abiertas por la parte de atrás, ya que favorecen las grietas cutáneas.
Una buena opción consiste en alternar diferentes tipos de zapatos y no abusar de ninguno en concreto, según proponen.
Alimentación saludable
La elasticidad de la piel se ve favorecida por una correcta alimentación en la que no deben faltar ácidos grasos como los que aportan el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos, el aguacate, el salmón y otros pescados azules, según los especialista en cosmética.
Las frutas y las verduras, que aportan al organismo vitaminas y minerales como el zinc, así como abundante agua, también son aliadas de la salud dermatológica de nuestros pies, según Arnedo.
Si te gustan los temas relacionados con el cuidado de la piel como los pies agrietados o quieres saber algunas recomendaciones de expertos para tu vida diaria, no te vas a arrepentir de escuchar el programa de Ingrid y Tamara en MVS de lunes a viernes a las 10:00 horas por el 102.5 FM.