La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta, sobre todo, a los niños pequeños, a las personas mayores, a los fumadores y a quienes padecen ciertas enfermedades crónicas. Esta patología puede tener graves consecuencias. No obstante, hay algunas medidas que se pueden adoptar para prevenir su aparición.
En el programa Conócete: Eneagrama, las locutoras Andrea Vargas y Adelaida Harrison te cuentan lo mejor para estar bien contigo mismo, como la forma para usar las enfermedades a tu favor, por lo que te explicamos cómo prevenir esta afección.
¿Qué es la neumonía?
La neumonía se produce cuando un germen infeccioso, generalmente un virus o una bacteria, invade el tejido pulmonar.
Te podría interesar
“Los pulmones están formados por pequeños sacos, llamados alveolos, que (en las personas sanas) se llenan de aire al respirar. Los alveolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno”, explica la Organización Mundial de la Salud.
En la actualidad, entre sus causas principales se encuentran la infección por el neumococo, por el virus de la gripe y por el coronavirus, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
Te podría interesar
Los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra subrayan que los síntomas de las neumonías son variables, sin que ello tenga siempre relación con el tipo de germen que la ha causado.
Los más habituales son tos con expectoración purulenta o herrumbrosa, en ocasiones con sangre, dolor torácico y fiebre con escalofríos.
¿Cómo prevenirla?
Para prevenir la neumonía y sus consecuencias, se pueden adoptar varias medidas. Una de ellas es vacunarse contra los principales gérmenes causantes de la enfermedad: el neumococo, el virus de la gripe y el coronavirus.
Otra medida destacada es dejar de fumar. Los especialistas del Hospital Clínic de Barcelona subrayan que fumar multiplica por 4 el riesgo de tener una neumonía. Por el contrario, “el abandono del hábito tabáquico disminuye a la mitad el riesgo de neumonía en los siguientes 5 años”, apuntan.
Es, asimismo, importante reducir el consumo de alcohol.
“El consumo excesivo de alcohol está asociado con un mayor riesgo de que la neumonía sea más grave, debido a que afecta a componentes esenciales del sistema inmune. A esto se añade que las personas alcohólicas, con frecuencia, desarrollan daño hepático y malnutrición, lo que incrementa el riesgo de tener neumonía”, manifiestan.
En este sentido, desde el Hospital Clínic recalcan que la malnutrición no sólo aumenta el riesgo de sufrir una neumonía, sino que incrementa el riesgo de muerte en el curso de la neumonía.
Por ello, expresan que asegurar “un adecuado estado nutricional es muy importante para prevenir infecciones como la neumonía”.
Otra de sus recomendaciones es mantener una adecuada higiene bucal. Según explican, la mala higiene bucal contribuye a la formación de placa y a la colonización de la boca por microorganismos que pueden alcanzar los pulmones cuando ocurren microaspiraciones.
Del mismo modo, el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre de Estados Unidos aconseja lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol para matar los gérmenes.
Aprende más sobre la neumonía y otras enfermedades en el programa Conócete: Eneagrama en MVS con Andrea Vargas y Adelaida Harrison todos los sábados a las 12:00 horas por el 102.5 FM.