Cuando llegamos a la “adolescencia”, nos enfrentamos a muchos retos de los cuales pueden ir desde cambios corporales hasta psicológicos.
Es muy sencillo, no podemos mantener la misma identidad que cuando éramos niños. En esta etapa, la habilidad para distinguir nuestro propio yo, nuestra identidad y la idea que tenemos de nosotros mismos, entra en shock.
Por si fuera poco, como adolescentes tenemos que descubrirnos en medio de las complejas tareas que el mundo adulto nos impone en la actualidad.
Te podría interesar
Los jóvenes actualmente se enfrentan a muchos retos; hoy te mencionaremos los principales para que puedas identificarlos.
Lograr una identidad
Sin duda esta tarea es la más compleja y fundamental, porque al final significa haber adquirido, construido y estructurado las bases permanentes de nuestra propia personalidad.
Te podría interesar
Nuestra identidad está construida a partir de las historias, experiencias y valores que hemos ido incorporando desde nuestra niñez; es decir formamos nuestra identidad en base a recuerdos y experiencias.
La relación dependencia-autonomía
Es necesario tomar una posición ante el conflicto constante entre estos dos términos: cuándo y de quién ser dependiente para determinar límites, y por otro lado, cuándo ser autónomo.
Muchos adolescentes fracasan en esta segunda tarea, ya que hay chicos y chicas que se quedan anclados en la dependencia excesiva.
Una nueva relación con el cuerpo
El cuerpo va cambiando durante estos años y en una sociedad tan dominada por la importancia de la estética corporal sobreponiéndose por la emocional y la ética, sin duda es un reto difícil. Y si le sumamos las dolencias propias del crecimiento corporal, complican aún más esta tarea.
Un estilo de vida propio
El adolescente busca, tantea y prueba una nueva forma de relacionarse y de vivir. Necesita aclararse e integrar un estilo de vida que le sea propio, con el que se identifique durante su adolescencia y vida adulta.
La elección de pareja
No es necesario que se adentren en una relación, pero sí identificar qué es lo que buscan cuando se les menciona la palabra “pareja”.
¿Qué sigue después?
Recuerda que cada adolescente es diferente y les lleva tiempos distintos superar todas las situaciones, tiempo después nos daremos cuenta que su personalidad ya estará casi formada, aunque puede ser modificada por sucesos que vengan en un futuro.
Datos curiosos sobre adolescencia en México
- En México viven 31.2 millones de personas adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años, de las cuales 10.8 millones son adolescentes (15 a 19 años).
- Hay 37, 504, 392 jóvenes de 12 a 29 años de edad
- 31.4% de la población de México son jóvenes
- 50.6% de los jóvenes son mujeres
- 7 de cada 10 jóvenes son solteros
- 6% de la población habla alguna lengua indígena
Si te gustaría conocer más sobre el tema no olvides escuchar “Eneagrama: conócete” todos los sábados a las 16:00 horas por el 102.5 FM