La saliva es uno de los componentes más importantes de la salud bucal, las cantidades adecuadas de esta son cruciales para estar bien, ya que reducen las caries y ayudan a tener una buena digestión.
Hoy te contaremos cuáles son sus funciones y beneficios principales, además de qué puedes hacer si produces poca o mucha.
Este líquido es producido por las glándulas salivales de la boca y es la primera línea de la digestión, transporta enzimas importantes para descomponer las partículas de alimentos, también aporta vitaminas y minerales para reforzar los dientes.
Te podría interesar
Se compone de: sodio, potasio, calcio, magnesio, fosfatos, agua, moco, proteínas, enzimas y minerales.
Te podría interesar
Principales funciones de la saliva
Algunos alimentos deben descomponerse debido a las moléculas gustativas, esto ayuda a eliminar los restos de comida.
Disuelve algunas moléculas gustativas, significa que puedes notar la diferencia entre diferentes sabores.
Te ayuda a digerir tu comida y tragarla, mientras masticas, une los trozos de comida en una sustancia resbaladiza llamada “bolo alimenticio”, para luego deslizarse por el esófago.
Por lo tanto, sin este componente la comida que ingieres y masticas estaría muy seca, eso podría dañar el tejido de tu esófago.
Crea una barrera entre las bacterias y tu boca, en este sentido, al lubricar constantemente la lengua, encías, la parte inferior de la boca, mejillas, previene la irritación causada por estos microbios.
No solo protege la cavidad bucal, también a los dientes del ácido que pueden dañar tu esmalte dental.
Toma en cuenta que tus dientes se descalcifican constantemente, si tienes una buena producción de este componente ayudará a mantenerlos sanos y fuertes.
Este compuesto puede detectar algunas enfermedades como: VIH, cáncer oral, alergias, problemas de fertilidad y estrés crónico.
Esperamos que esta información sobre la saliva te sea útil, para temas relacionados escucha el programa “Mejor con Gaby Vargas” todos los días a las 10:00 y 19:00 horas a través del 102.5 FM.