La adolescencia suele caracterizarse por ser una etapa con muchos cambios para las niñas y niños que se convierten en jóvenes adultos; sin embargo, estas modificaciones tanto físicas como emocionales representan varios conflictos para quienes pasan por ellas.
En el Eneagrama, Andrea Vargas y Adelina Harrison nos explican todo lo que tenemos que saber sobre esta etapa y otros aspectos de nuestra personalidad.
Te podría interesar
¿Cómo es la etapa de la adolescencia?
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se trata de “una etapa necesaria e importante para hacernos adultos”. Mientras que la Organización Mundial de la Salud explica que “es un periodo de crecimiento que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta”.
Sin embargo, existen más etapas dentro de esta, las cuales son las siguientes:
Te podría interesar
- Temprana: ocurre entre los 10 y 13 años, edades donde las hormonas sexuales tienen mayor presencia favoreciendo transformaciones físicas como la aparición de vello público y el cambio de la voz, lo cual puede no gustarle a los jóvenes.
- Media: ocurre entre los 14 y 16 años, durante esta época se presencian cambios psicológicos, principalmente en la identidad, por lo que es importante tener el apoyo y sobre todo, la comprensión de los padres.
- Tardía: contrario a lo que se cree de que esta etapa termina a los 18 años, va de los 17 hasta los 21 en algunos casos. Es hasta este momento que la identidad comienza a formarse al 100 por ciento. Otro punto característico es que conforman grupos sociales más pequeños.
Si vives esta etapa como padre o adolescente, debes ser comprensivo y entender que son varios cambios, por lo que la paciencia será tu aliado más importante.
Aprende más de tu personalidad y aspectos como la adolescencia en el Eneagrama en MVS todos los sábados a las 12:00 horas por el 102.5 FM.